A falta de camillas en el Hospital Regional de Xela enfermos reciben atención médica en el piso

Una foto de un paciente acostado en el piso de la emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO) se viralizó en las redes sociales, el director de este centro asistencial, Giovanni Ortega, confirmó que la imagen es real.

Un paciente yace en el piso  de la emergencia del Hospital Regional de  Occidente donde recibió atención médica por falta de camillas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un paciente yace en el piso de la emergencia del Hospital Regional de Occidente donde recibió atención médica por falta de camillas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sobre el paciente que aparece en la imagen, y que se difundió en las redes sociales, el director manifestó a medios locales que provenía de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Según Ortega, el enfermo ingresó al HRO el pasado jueves 1 de agosto a las 16 horas y mientras esperaba por ser atendido decidió acostarse en el piso porque no había camilla disponible. Esperó más de una hora para que lo atendieran.

De acuerdo con testimonios de personas que han llegado a la emergencia del HRO, es común ver a enfermos en sentados en sillas plásticas o tiradas en el piso sobre ponchos a la espera de una camilla.

Con relación a la falta de camillas, Ortega justificó: “Lo que puedo confirmar es que están llegando más personas al HRO. Las personas prefieren venir acá y no a los hospitales de sus departamentos”.

El pasado jueves, según el director del HRO, había 21 pacientes ingresados en la emergencia y 10 de ellos eran de Huehuetenango, Sololá y Quiché.

Ortega mencionó que debido al tema de la fotografía a partir de esta semana habrá un protocolo de atención a los pacientes

El jefe del HRO explicó que a partir de la filtración de las fotografías decidieron bajar todas las camillas que tienen para atender a los pacientes.

La emergencia del hospital de Xela cuenta con 25 camillas para hombres y 25 para mujeres, además de 10 en el área de shock y dos en traumatología.

En un comunicado el HRO informó que adquirieron 30 camillas para el área de emergencia. Prensa Libre verificó en Guatecompras si de enero a la fecha existió alguna compra de camillas, pero no aparece en ese portal alguna compra de ese equipo.

Carmen Sajquim, vocera del HRO, informó que las camillas que se mencionaron en el boletín fueron adquiridas en el diciembre del 2018.

El Hospital Regional de Occidente cuenta con siete especialidades y 23 subespecialidades que son, según las autoridades, la razón principal del alto número de pacientes que llegan de distintos lugares de la suroccidente.

En la imagen se aprecia que al enfermo acostado en el piso sobre una toalla le suministraron suero. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

HRO gasta Q86 mil en nivelar parqueo

En plena crisis por la falta de camillas en la emergencia del HRO, el director del centro asistencial aprobó la adjudicación por Q86 mil 500 para nivelar y compactar el terreno del anexo del parqueo de citado hospital.

Los trabajos deberán efectuarse en 15 hábiles según consta en la descripción de la compra.

Giovanni Ortega, director del HRO, supervisa los trabajos en el anexo del parqueo de ese centro asistencial. (Foto Prensa LIbre: Tomada de la Fanpage en Facebook del HRO)

 

Contenido relacionado

>El repunte de casos del dengue obedece al comportamiento cíclico de la enfermedad

>Contagios por dengue superan los 10 mil casos

>Reportan más de ocho mil casos de dengue en Guatemala

0