Absuelven a fiscal señalado de simular robo de expedientes

El Juez Moisés de León del Tribunal Primero de Sentencia Penal resolvió que el fiscal Braulio Jenner Rodríguez Alfaro es inocente y lo absolvió de los dos delitos por los cuales lo señalaba el Ministerio Público (MP).

El debate en contra de Braulio Jenner Rodríguez Alfaro inicio en marzo, dos meses después fue declarado inocente. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El debate en contra de Braulio Jenner Rodríguez Alfaro inicio en marzo, dos meses después fue declarado inocente. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La Fiscalía de Asuntos Internos del MP señaló al fiscal por simulación de delito y obstaculización a la acción penal, de acuerdo con el juez no existió “plena prueba” para corroborar la acusación de la fiscalía.

El juzgador informó que de acuerdo con la fiscalía el robo podría haber sido falso porque sucedió en la zona 8 de Xela, un sector que el fiscal “no debía tomar” para llegar a su destino, Rodríguez habría salido de la zona 3 y debía llegar al edificio del MP en la zona 1.

“Se estableció que este procesado en efecto toma esa dirección al momento de salir a la hora del almuerzo porque su residencia la tiene en el municipio de La Esperanza, precisamente caminó por esa ruta para ir a tomar sus alimentos y luego entregar los documentos”, dijo de León.

Otra tesis de la fiscalía era que el presunto responsable podría haber actuado “en contubernio” con el abogado Wilmer Enríquez Jocol, esto porque los desplegados de llamadas señalaban comunicación entre el profesional y el fiscal un día antes del hecho.

“También se determinó que hay comunicaciones una semana, dos semanas y un mes, tres meses atrás, se determinó también que son amigos y fueron compañeros en la fiscalía en el año 2003, y que últimamente el abogado lo estaba asesorando en una tesis de licenciatura”, afirmó el Juez.

Lea además: Jóvenes fueron condenados a 141 años de prisión por seis crímenes

“No probaron los hechos de falsedad, en cuanto a que el acusado haya mentido o haya hecho una denuncia falsa o que haya tenido la intención criminal de obstaculizar el ejercicio de la acción penal, no hubo prueba idónea ni contundente para considerar que los hechos podían quedar acreditados”, dijo el Juez al referirse a los peritos y testigos aportados por el MP.

Agregó que “por el contrario” la prueba presentada por la fiscalía, al no haber “señalado” al acusado, se le da valor “con eficacia probatoria de manera negativa” a favor de la tesis presentada por la defensa.

Los hechos

La fiscalía acusó a Rodríguez de que el 4 de febrero del 2014 habría simulado un robo y desaparecido varios expedientes, entre ellos documentos de una pesquisa en contra de los pastores Efraín Roderico Avelar Díaz y Byron Sales, así como en contra de un banco del sistema.

De acuerdo con la denuncia de Rodríguez Alfaro, él se trasladaba en motocicleta por la carretera que conduce al departamento de San Marcos cuando dos sujetos le atravesaron un vehículo, uno de estos lo habría amenazado con una pistola y le habría quitado los documentos que transportaba, así como sus documentos personales.

El fiscal fue capturado en julio de 2018 y posteriormente quedó ligado a proceso, se le otorgó una medida sustitutiva por lo que no estuvo en prisión preventiva durante el tiempo que continuó la investigación. El debate en su contra inició en marzo de este año.

Contenido relacionado

Saqueador de oficinas del Centro Histórico de Xela es condenado a seis años de prisión

Hombre pasará 21 años en la cárcel por haber violado a un niño de 8 años

Hombre fue condenado a 22 años por intentar que su pareja abortara