Ascensor del Hospital Regional de Occidente se desploma

Un elevador colapsó desde el tercer piso del Hospital Regional de Occidente (HRO) en Quetzaltenango. El incidente dejó a una persona herida y otras más con crisis nerviosa, informaron cuerpos de socorro.

Publicado el
Socorristas sacan a la mujer que resultó herida al desplomarse el elevador. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Socorristas sacan a la mujer que resultó herida al desplomarse el elevador. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Bomberos Voluntarios indicaron que la mujer que resultó herida fue identificada como Juana Pérez, quien fue trasladada al área de shock del referido centro asistencial. 


“Pérez quedó prensada por el ascensor y fue necesario utilizar equipo hidráulico para rescatarla”, dijo un socorrista.

Una enfermera, dos familiares de la paciente afectada y un ascensorista también quedaron atrapados en el elevador, pero fueron rescatados por personal del hospital y socorristas. 

Giovanni Ortega, director del HRO, dijo que Pérez sufrió raspones en el pie izquierdo y el resto de personas crisis nerviosa.

“El elevador se desplomó porque ya terminó su vida útil. Todos están obsoletos y no hay empresas que les brinden mantenimiento”, expresó.

Le puede interesar: Hombre de 100 años que vivía en pobreza extrema es trasladado a un asilo en Chiquimula

Ortega manifestó: “Es preocupante el incidente, pues el elevador se descarriló y se quedó trabado entre el primer y segundo piso. Estos elevadores son muy antiguos y cada día son utilizados por cientos de pacientes y trabajadores”.

El centro asistencial no cuenta con rampas para trasladar camillas y en el cuarto piso se encuentra la sala de intensivos y por eso usan los elevadores 24 horas al día.

Por el momento el elevador será clausurado y solo quedará en servicio uno, mientras se gestiona el cambio e instalación de nuevos.

El HRO, tiene un presupuesto de Q10 mil a Q12 mil para mantenimiento de estos aparatos, sin embargo, no hay empresas que quieran hacerse cargo de los trabajos.
Pacientes ya habían denunciado este problema porque presentaba fallas.

Los Bomberos Voluntarios rescatan a la mujer que quedó atrapada en el elevador del HRO. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Otro caso 

El 1 de diciembre del 2016, la falta de mantenimiento a los elevadores del Hospital San Juan Dios causó que una paciente de 45 años y dos enfermeras quedaran atrapadas durante más de cuatro horas. La enferma falleció minutos después de haber sido rescatadas.

En esa oportunidad, Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo: “En varias ocasiones hemos dicho que el hospital no ha salido de la crisis. Sigue enfrentando problemas y otra vez demostramos que los hospitales son más que un porcentaje de abastecimiento, que necesitan ser atendidos de forma integral en toda su estructura y que también esa desatención que han tenido los edificios cuesta vidas. Este caso es un claro ejemplo”.

Las autoridades del hospital dijeron en esa oportunidad que se trató de un episodio dramático, pues la mayoría de los elevadores ya cumplieron su vida útil.

“Hubo una serie de fallos imperdonables de parte de la empresa y del personal encargado; nosotros ya tomamos la acciones legales”, indicaron.

La mujer herida fue trasladada al área de shock de ese centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Contenido relacionado 

>Suspenden servicio de elevadores en Hospital General
>
De 35 a 40 emergencias son atendidas a la semana por accidentes laborales
>
Trabajador de aserradero muere por accidente laboral