Hallan droga en avioneta accidentada en Génova

Agentes de la Fuerza de Tarea Tecún Umán de la Policía Nacional Civil (PNC) hallaron droga en la avioneta que se desplomó el domingo último en Génova, Quetzaltenango, informó una fuente de esa institución.

Publicado el
Autoridades encuentran droga en la avioneta accidentada el domingo último en Génova, la cual salió del Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Autoridades encuentran droga en la avioneta accidentada el domingo último en Génova, la cual salió del Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los agentes localizaron tres canecas con anfetamina en el interior de la avioneta tipo Cessna, que se desplomó el pasado domingo en un sembradillo de milpa en la finca Santa Rosa Coronado, de dicho municipio por causas que aún se desconocen.


El operativo antinarcótico continúa por parte de la PNC y Ejército de Guatemala.

Una fuente antinarcótica indicó que la avioneta accidentada habría evadido los controles aéreos al reportar la matrícula de una aeronave que al momento del percance se encontraba en uno de los hangares.

El plan de vuelo de la avioneta siniestrada tenía como destino Petén, por lo que ahora las autoridades investigan en que momento cambio de rumbo.

La fuente añadió que la nave despegó a eso de las 10.00 horas del Aeropuerto Internacional La Aurora, pero se desconoce de qué hangar y quién autorizó el plan de vuelo.

Le puede interesar: Mototaxistas de Mazatenango bloquean ruta al Pacífico y protestan contra la comuna

En el accidente murieron Érick Gil Fernández, de 26 años, y Diego Hernández Reséndiz, 27, ambos originarios de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que expertos continúan con la investigación para esclarecer las causas del accidente.

Drogas

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2011, destacó que los estimulantes tipo anfetamina, como el éxtasis y la metanfetamina, son las segundas drogas más usadas en el mundo después de la marihuana.

Esa fue la conclusión de un informe dado a conocer por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio destaca que esos estimulantes antes estaban en manos de pequeños fabricantes, pero ahora se han incorporado grupos del crimen organizado que se encargan de su producción y distribución.

“Los índices de incidencia, eso es de consumo, están entre 0.3 y 1.3% de la población mundial en el 2009, y entonces estamos hablando de entre 14 millones y 57 millones de personas que abusan de esa droga”, explicó un representante UNODC.

La ONUDC indicó que los estimulantes del tipo anfetamina se pueden fabricar en cualquier lugar y requieren muy poca inversión inicial, por lo que son muy atractivos para los grupos criminales.

Cifras

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13 mil 659 kilos (30 mil 113 libras) de cocaína, que superaron los 12 mil 818 (28 mil 258 libras) del 2016.

Contenido relacionado 

>Piloto de avioneta muere carbonizado en accidente en Izabal
>
Piloto de avioneta sobrevive a accidente
>
Avión se sale de la pista y se accidenta en zona 13; dos heridos