Autoridades sin datos exactos de los buses extraurbanos que ingresan a Quetzaltenango

La municipalidad de Quetzaltenango comenzó esta semana con el censo de unidades del transporte urbano con el objetivo de crear una base de datos y tener el registro de la cantidad de buses que ingresan al municipio.

Policías de tránsito hicieron la inspección en la Terminal Minerva. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Policías de tránsito hicieron la inspección en la Terminal Minerva. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Trabajadores del departamento geográfico y agentes de la policía municipal de tránsito realizaron el primer operativo en la terminal de buses Minerva, con el objetivo de empezar a documentar el registro de los buses extraurbanos que diariamente ingresan y salen de la ciudad altense.

Pablo González, jefe de la oficina geográfica, explicó que el objetivo es registrar a todos los buses que prestan el servicio y viajan a diferentes municipios y departamentos.

Te puede interesar: Sandra Jovel: Caso de adopción irregular que implica a la excanciller será reabierto

“Estamos realizando un censo de todos los buses extraurbanos que recorren el municipio de Quetzaltenango solicitándole su información y documentos legales, vamos a trabajar el tema a través de mapas, los recorridos que estos automotores hacen a su ingreso y egreso hacia las terminales esa será otra fase que servirá para un estudio de movilidad para el trasporte público”, explicó González.

Uno de los procesos será hacer turnos para documentar todos los buses que salen en los distintos horarios. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El jefe de la dependencia geográfica agregó que se está usando un proceso innovador para recabar la información para que los datos sean más certeros.

 

“Estamos usando un dron de alto alcance que esta tomando información grabando fotos y videos y esa información la vamos a cruzar con la información de campo. También con dispositivos electrónicos tenemos cargada una boleta electrónica que manda información a un servidor para alimentar en tiempo real la base de datos”, añadió.

Te recomendamos leer: Pueblo migrante: San Juan Ostuncalco es devoto de la Virgen de Candelaria

En tanto la policía de tránsito se encargará de realizar los operativos para verificar que los buses cuenten con la documentación necesaria y requerida por la Dirección General de Transporte.

“Lo que ese pretende es tener un registro digital y físico de los buses que circulan en el municipio a demás proponer una mejor ruta o mejor organización en el sistema de trasporte extraurbano. Es bueno saber cuántos buses ingresan de qué ruta, las empresas y tener el registro de las tres terminales”, explicó Diego Meckler, jefe de la PMTQ.

“Vamos a colocar una calcomanía a todos los que llenen los requisitos y eso nos ayudará a identificar a los buses que están operando legal e ilegalmente. Lo que procede es consignar las unidades que no estén autorizadas”, añadió Meckler.

Las autoridades esperan comenzar con las unidades que ingresan en la terminal Minerva, luego harán el procedimiento en las terminales de la zona 2 y zona 3 para presentar los resultados finales en las siguientes semanas.

Contenido relacionado

Solo uno de los seis candidatos a gobernador asiste a foro organizado en Quetzaltenango

Estos son los detalles del amparo en contra del proceso de selección de los candidatos para gobernador de Quetzaltenango

El impacto y las repercusiones de suspender el proceso del caso por corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango