Bajas temperaturas afectan la salud de los quetzaltecos y autoridades educativas analizan atrasar el horario de ingreso a clases por esta razón

Según el Insivumeh, a partir del 24 de enero de este año en Quetzaltenango nuevamente se registrarán descensos de la temperatura, los cuales podrían ser menores a 0 grados centígrados.

Vecinos de xela utilizan tapados, pasamontañas, gorras y bufandas para protegerse de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: María Loongo)
Vecinos de xela utilizan tapados, pasamontañas, gorras y bufandas para protegerse de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: María Loongo)

De acuerdo con especialistas en salud, el clima influye en las enfermedades respiratorias y en las dos primeras semanas del 2019 el Área de Salud de Quetzaltenango registró más de mil pacientes por estos padecimientos. A causa del frío extremo, autoridades de Educación analizan atrasar una hora el ingreso a clases como en otros años.

Jorge Rodas, encargado de la estación del El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que los descensos de temperatura en Xela continuarán en los próximos días.

“Para el jueves se espera el ingreso de un nuevo frente frío por el que se presentarán vientos, lloviznas y nublados, para los próximos días se considera que la temperatura mínima estará entre 0 a 4 grados centígrados”, indicó Rodas.

Agregó que en diciembre de 2018 la temperatura más baja registrada en la ciudad altense fue de -2.2 grados centígrados mientras que en lo que va del año ha sido de 0.0. “Lugares con llovizna solo han sido los del norte como San Carlos Sija y en la boca costa por la humedad. Estamos en el periodo de las bajas temperaturas por lo que no descartamos que se repitan cifras bajo cero”, indicó.

Lea además: Pandilla Barrio 18 estaría detrás del ataque con explosivo a autobús en la Quinta Samayoa

Grisela Aguilar, asistente de la unidad de epidemiología del Área de Salud de Quetzaltenango, detalló que el año pasado se tuvo un incremento de pacientes por resfriados comunes del 15 por ciento en comparación con el 2017.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluyen otitis, amigdalitis, sinusitis, entre otras, el aumento en el 2018 fue del 10 por ciento en comparación con los caso registrados en 2017.

En las primeras dos semanas del 2019, el Área de Salud de Quetzaltenango atendió dos mil 209 casos de resfriados comunes, mil 983 de infecciones respiratorias agudas y 79 de neumonía.

Vendedora de golosinas se protege del frío con una gorra en la cabeza y un poncho en las piernas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La experta brindó seis recomendaciones importantes para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias y para evitar complicaciones en los resfriados comunes.

  • Cuando las personas inician con los síntomas de gripe deben cubrirse la boca.
  • Evitar saludar con la mano o de beso, lo que prevendrá el contagio.
  • Lavarse las manos después de tener contacto con las secreciones nasales o bucales.
  • Evitar permanecer en espacios cerrados o con mucha gente, porque hace que más personas se enfermen.
  • Utilizar mascarilla y consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
  • Principalmente los niños y ancianos acceder a las vacunas que ofrece el sistema de salud pública para estas enfermedades.

A causa del frío extremo, autoridades de la Dirección Departamental de Educación evalúan emitir un dictamen y oficializar en los próximos días el atraso de una hora para la jornada de clases. “Estamos tomando acciones para resguardar la integridad de los estudiantes a causa del frío, la medida sería atrasar una hora el ingreso a los centros educativos, esto aplicaría solo para los alumnos y esperamos oficializarlo el jueves”, indicó Carlos López, director departamental de Educación.

Cifras:

Estas son las cantidades de pacientes por enfermedades respiratorias del 2017 a la fecha.

Enfermedad 2017 2018 Primeras dos semanas de 2019
Resfriados comunes 77 mil 32 88 mil 529 2 mil 209
Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) 72 mil 801 80 mil 434 mil 983
Neumonía. 4 mil 495 3 mil 348 79

Contenido relacionado

Fría mañana en Quetzaltenango; temperatura no bajó a cero grados

Temperaturas bajo cero en siete municipios de Quetzaltenango

Frío de primer frente podría causar heladas y daños en cultivos

 

 

 

0