Se agudiza protesta por suspensión de servicio de electricidad en Coatepeque

La desesperación se apodera de pilotos de tráiler que quedaron varados desde la madrugada del martes último en la ruta al Suroccidente, debido a que pobladores de 17 comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango, bloquean el paso en el km 212 en protesta por la suspensión del servicio de electricidad por parte de Energuate, por lo que cruzaron sus unidades sobre las vías.

Pilotos de camiones descansan, debido a que por el bloqueo no pueden transitar. Muchos de los productos que transportan son perecederos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Pilotos de camiones descansan, debido a que por el bloqueo no pueden transitar. Muchos de los productos que transportan son perecederos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La medida de los pilotos es para presionar a las autoridades para que liberen el paso, pues la mayoría de estos se quedó sin dinero, comida y agua; además, en el lugar no hay servicios sanitarios.

 
Un piloto que no quiso identificarse comentó que no es justo que los conductores de transportes colectivos saquen provecho del bloqueo, pues hacen transbordos y cobran el doble de pasaje, mientras ellos siguen detenidos, por lo que optaron por cruzar sus unidades para evitar el paso de cualquier vehículo.

“Esta medida es de presión para que todo se paralice, y pedimos compresión a los vecinos porque ya estamos desesperados por tanta injusticia que hay en nuestro país”, expresó el piloto.

Otra de las preocupaciones es que muchos de los contenedores transportan productos perecederos como banano, piña, melón, sandía y lácteos.

Además, de los pilotos, miles de guatemaltecos han sido afectados por el bloqueo, pues deben caminar largas distancias para llegar a su destino.

Debido al bloqueo, en la carretera que comunica con la frontera de México, se formó una fila de vehículos de más de 16 kilómetros, lo que se traduce en pérdidas millonarias, debido la mayoría de unidas varadas son de transporte pesado.

Pilotos de tráiler cruzan sus unidades como medida de protestas contra el bloque en la ruta al Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Origen del problema

La suspensión del servicio en esas comunidades se debe a que muchos de los vecinos tienen conexiones ilegales y se niegan a pagar las facturas por el consumo de electricidad.
También lea: Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango y activan alerta epidemiológica

Maynor Amézquita, portavoz de Energuate, dijo: “Lamentables las medidas de hecho por la afectación de la economía en general del país y la locomoción de las poblaciones aledañas. La intención de Energuate es normalizar las conexiones directas que impiden la prestación de un mejor servicio en las comunidades”.

Agregó que en Coatepeque el servicio fue suspendido en siete comunidades (San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, Aldea Colón, Villa Flores, El Troje y San Benito Pacayá), donde no permiten los trabajos de la empresa y adeudan unos Q20 millones, por incumplimiento de pago de hasta ocho años.

Amézquita añadió que por la manipulación del tendido eléctrico, hecho por personas ajenas a la empresa el 20 de junio, se dejó sin energía a otras nueve comunidades (Nuevo Chautuj, Los Cerros, El Pital, El Refugio, San Agustín Pacayá, El Socorro, Los Encuentros, Las Brisas y Los Laureles, donde viven unos dos mil 300 clientes.

En un comunicado, “Energuate dijo: Con la finalidad de restablecer el servicio de energía en las localidades de Coatepeque, Quetzaltenango, las cuales fueron afectadas por el sabotaje en la red eléctrica, efectuado por terceras personas, participa activamente en la mesa de diálogo junto a autoridades locales, representantes de instituciones del Estado y la sociedad civil”.

Agregó: “Lamentan las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de suministro a los clientes que efectúan sus pagos con regularidad, así como las pérdidas derivadas de los bloqueos en la ruta que conduce a Coatepeque, que son incitados y efectuados por organizaciones campesinas.

Vista aérea de la fila de vehículos en la ruta al Suroccidente, entrada a Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, a Retalhuleu,  debido a protestas por suspensión de servicio de electricidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía @gian4222)

Condenan bloqueos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) exige a las autoridades de seguridad habilitar la ruta bloqueada, pues con estos se violentan varios derechos de la población.
También lea: El parque La Niña transforma la convivencia para los niños que viven en la zona 11 de Xelajú
En un comunicado el Cacif dijo: “Condenamos las acciones que líderes de Codeca han emprendido, y que, sin duda alguna, son una afrenta a los derechos ciudadanos y a las mismas autoridades”.

El documento añade: “Es lamentable que, pese a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, La Policía Nacional Civil, el Ministerios de Gobernación y el Ejecutivo han permanecido impávidos ante los hechos delincuenciales cometidos. La Población merece una explicación detallada que por qué no han actuado contra los atropellos que se cometen”.

Pilotos de camiones descansan, debido a que por el bloqueo no pueden transitar. Muchos de los productos que transportan son perecederos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Postura

“Ayer se tomó la carretera a las dos de la mañana, llegó Copredeh a las dos de la tarde y después el gobernador de Quetzaltenango y dos de derechos humanos. Había diálogo para que se restableciera el servicio por parte de Energuate, pero no se concretó”, dijo uno de los líderes de la protesta que no se identificó.
También lea: Tercer joven de San Juan Ostuncalco murió en su intento de migrar a EE. UU.
Agregó que el miércoles a esos de las 18 horas se solicitó la reinstalación del servicio de energía eléctrica y negociar las cuotas. El gobernador se comprometió verbalmente con los inconformes con que se reinstalaría la luz, pero cuando llegaron periodistas se hizo para atrás.

A finales de junio último, el paso por el km 212 de la ruta al Suroccidente, en Colomba, Quetzaltenango, fue bloqueado.  (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Cámara del Agro se pronunció ante los bloqueos y en un comunicado dijo: “Exigimos al Procurador de los Derechos Humanos, no obstaculizar los desalojos de la vía pública y velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos y no utilizar el cargo para beneficiar a ningún grupo o plataforma política en particular”.

Añade: “El Ministerio Público, cumplir con su mandato e investigar todos y cada uno de los delitos cometidos por supuestos integrantes de CODECA. Ya que una de las causas de los bloqueos, obedece a la inacción del MP en gestiones anteriores que no ha investigado estos y otros hechos que han quedado en la impunidad.  Al Presidente, Ministerio de Gobernación y la PNC, cumplir con su deber y garantizar la libre locomoción de todos los guatemaltecos”.

Los residentes persisten en el bloqueo y la fila de tráileres llega a Bethania, son unos ocho kilómetros hacia la frontera Tecún Umán. Hay unas cinco mil personas que se manifiestan y que esperan respuesta de las autoridades.
También lea: Niños trabajadores exigen mejores condiciones de vida y poner fin a la explotación laboral
Aseguran que no hay organizaciones que lideren el bloqueo, sino que son vecinos de el Pomal, El Troje, Santa Fe, San Benito, Villa Flores, Piedras Negras, San Vicente, Portón, San Agustín, Los Cerros, Socorro, la Ayuda, Granados, Laureles, Santa Marta, La Unión y Magnolia, entre otras comunidades que están sin energía eléctrica.

Piden apoyo de la PDH

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) su intervención para liberar el paso en el bloqueo, y en respuesta, esa institución señaló que desde el inicio median en el conflicto; además, solicitó que se garantice el respeto de los derechos de quienes participan en la protesta.

Una misiva, firmada por Miriam Roquel Chávez, procuradora de los Derechos Humanos en funciones dice: “De conformidad con lo anterior, se exhorta a los elementos de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar, a que su actuación sea apegada a los protocolos correspondientes en estos casos, respetando los derechos humanos y evitando el uso excesivo de la fuerza y la no utilización de armas letales”.

Le puede interesar

> Tercer joven de San Juan Ostuncalco murió en su intento de migrar a EE. UU.
> Policía investiga asaltos en mercado La Democracia
> Lustradora quetzalteca le saca brillo a la vida al superar adversidades