Cae camión con siete mil litros de aceite vegetal de contrabando

Un camión repleto de producto mexicano fue incautado la madrugada de este viernes 10 de enero por agentes policiales de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront).

La Policía Nacional Civil encontró dentro del furgón de un camión 350 recipientes de aceite de cocina de contrabando. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La Policía Nacional Civil encontró dentro del furgón de un camión 350 recipientes de aceite de cocina de contrabando. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El camión, placas C-468BRC, fue inspeccionado por la Policía en el kilómetro 220, jurisdicción de La Esperanza, Quetzaltenango.

Dentro del furgón que transportaba el camión los uniformados localizaron 350 recipientes de aceite de cocina, cada uno con 20 litros, los cuales tenían como destino Quetzaltenango.

Henry Alexander Ralda, de 26 años, piloto del transporte, fue detenido por no presentar la documentación correspondiente del producto, la Policía sospecha que el aceite fue ingresado al país por un punto ciego entre la frontera de Guatemala con México.

Esta semana, la Dipafront incautó varias cajas con carne y piel de cerdo, embutidos y otros productos comestibles de procedencia mexicana que fueron introducidos al país de forma ilegal.

En noviembre de 2019, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas y el Observatorio contra el Contrabando informó que siete productos de procedencia mexicana son los que más demanda tienen en el país y estos son ingresados de contrabando y el primer lugar lo ocupan los aceites comestibles.

Entérese aquí: Incautan piel de cerdo y embutidos de contrabando en un autobús extraurbano 

“El contrabando en Guatemala está poniendo en riesgo a toda la población, urge el involucramiento de todos los sectores para contrarrestarlo”, señaló la Cámara en un comunicado el 13 de noviembre.

Los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria en combatir el contrabando, se ven reducidos ante la falta de apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad y del Ministerio Público, por lo que la persecución penal en contra de los contrabandistas es pobre, expresó la Cámara.

El aceite vegetal tenía como destino Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Contenido relacionado

> Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

> Contrabando de productos agropecuarios podría llegar a Q3 mil millones al año

> Por qué si la SAT aumentó los operativos anticontrabando se incautó menos dinero en mercancías

0