CAP de Quetzaltenango reporta incremento de intentos de suicidio en niños y adolescentes

En lo que va del 2019 el Centro de Atención Permanente –CAP- ha registrado 50 casos de intentos de suicidio, cifra que duplica los detectados en el 2017 y 2018.

Según las estadísticas presentadas, el acoso escolar es uno de los motivos para los intentos de suicidios en Xela. (Foto Prensa Libre: Hemeretoca PL)
Según las estadísticas presentadas, el acoso escolar es uno de los motivos para los intentos de suicidios en Xela. (Foto Prensa Libre: Hemeretoca PL)

La Clínica de Psicología del CAP presentó un estudio en el marco del Día Internacional de la Salud Mental donde destacó el incremento de pensamientos suicidas en pacientes comprendidos en edades de 9 a 19 años.

La psicóloga del centro asistencial, Silvia Ortiz, informó que la clínica se encuentra en alarma por el fuerte incremento del problemas en la salud mental de los pacientes que atiende, esto debido a problemas, que según la especialista, se desarrollan por conflictos entre padres e hijos, acoso escolar, de carácter sentimental por una relación y casos más extremos como estados de ánimos depresivos.

Te puede interesar: “Bullying online”: 4 estrategias que puedes utilizar si te acosan en internet

“En lo que va del año son 50 casos, lamentablemente tres fueron consumados, ellos acuden a nuestro centro no por consulta de suicidio sino por otros motivos pero por medio de las entrevistas clínicas y las pruebas se logra detectar este pensamiento contrario a la salud mental”, explicó Ortiz.

La especialista afirmó que los diagnósticos se hacen por medio de las entrevistas y pruebas que ayudan a facilitar la información. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según explicaron en el 2017 se tuvo un registro de 20 casos, mientras en el 2018, 18 por lo que el incremento de esta año ha sido significativo. La especialista agregó que una de los factores es por la poca atención que reciben los hijos y en la actualidad “la tecnología juega como una distracción y distanciamiento en las familias”, explicó.

Ortiz recomendó a los padres de familia mayor atención a sus hijos y enfatizó el tema del acoso escolar y la forma que se usan las redes sociales, que en ocasiones, causan trastornos en la personalidad y el comportamiento de los adolescentes.

También puedes leer: Presunta pandillera suma seis procesos por extorsión en cuatro departamentos

“A los hijos hay que presentarles todas las atenciones necesarias, tener una buena orientación porque muchas veces la información de internet es disfuncional.  El acoso escolar ha ido en aumento y existen niños y adolescentes que no saben cómo enfrentarlo y es cuando llegan pensamientos suicidas”, agregó.

Este 2019 se han reportado más casos en Xela que los últimos dos años juntos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El CAP da atención gratuita a la población con su clínica de psicología que atiende de lunes a viernes de 8 a 16.30 horas y para diciembre extiende el horario hasta las 18 horas.

Contenido relacionado

Acoso escolar: 87 denuncias han llegado al Mineduc y a la PDH

Suicidios en Guatemala: ¿En qué municipios hay más casos y cuáles son las principales causas?

Cómo y a dónde acudir para prevenir el suicidio