Suicidios en Guatemala: ¿En qué municipios hay más casos y cuáles son las principales causas?

Los suicidios son prevenibles adoptando medidas como el apoyo comunitario, la identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastornos emocionales agudos, dice la OPS.

Nebaj es el municipio que tiene mayor tasa de suicidios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Nebaj es el municipio que tiene mayor tasa de suicidios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cuatro de los cinco municipios con mayor tasa de suicidio se encuentran en el Occidente del país según una investigación preliminar que realiza el Observatorio de Violencia de Diálogos.

Nebaj, Quiché, es el municipio con mayor tasa con 29 de cada cien mil habitantes. Le sigue Santiago Chimaltenango, Huehuetenango con 25 y Palestina de los Altos, Quetzaltenango con 22 personas por cada cien mil.

El cuarto municipio con mayor tasa es San Andrés Semetabaj, Sololá con 20 personas de cada cien mil.

El único municipio que no es de occidente dentro de la lista de los cinco con mayor tasa pero con un número igual de alto es Casillas, Santa Rosa. En este lugar, 18 personas de cada cien mil se quitan la vida.

Carlos Mendoza, analista de Diálogos, explicó que la información fue procesada con datos del 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y según los datos recopilados 3 de cada cien 100 mil personas en Guatemala se suicida.

Mendoza indica que a pesar de estudiar los datos, puede haber un sub registro ya que el suicidio es un tema tabú y que este tipo de muertes no se registran como tal en el INE ni en el Instituto de Ciencia Forense (Inacif).

Sin embargo, según el reporte de las causas de muerte en el país durante el 2018, aparecen registrado 486 fallecimientos por ahorcadora (asfixia por suspensión) y 208, por intoxicación por exposición o ingesta de plaguicidas.

Fiscales del MP y agentes de la PNC investigan la muerte de un joven que se quitó la vida en Tu Manzano, Nebaj, Quiché, considerando que fue suicidio, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos cinco años han ocurrido 2 mil 261 suicidios en el país, siendo el envenenamiento el método más utilizado, seguido del ahorcamiento y el arma de fuego.

El 74 por ciento de las personas que han muerto de esta forma son hombres y el 43 por ciento de los casos registrados ocurren dentro de la vivienda.

Por otro lado, el Programa de Estudios de Género y Feminismo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) publicó un estudio reciente donde dan cuenta de la relación entre los suicidios en adolescentes y los embarazos tempranos.

Pero debido a la falta de registro a nivel nacional, pudieron establecer únicamente 14 de estos casos entre 2009 y 2019, aunque la evidencia les arroje un número mayor.

El estudio menciona que según un informante del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) que reside en Jutiapa, hubo un repunte de suicidios de adolescentes en ese departamento, en donde se han llegado a reportar 40 casos, por múltiples causas, en un año.

La tendencia es la utilización del phostoxín, que se usa para combatir los gorgojos en el maíz y frijol, y que es un potente insecticida, mal llamado “la pastilla del amor”, por la recurrencia de su uso en casos de decepciones amorosas.

Los diez municipios con mayor tasa de suicidio por cada cien mil habitantes son:

  • Nebaj, Quiché – 29.3
  • Santiago Chimaltenango, Huehuetenango – 25.7
  • Palestina de los Altos, Quetzaltenango – 22.2
  • San Andrés Semetabaj, Sololá – 20.5
  • Casillas, Santa Rosa – 18.9
  • San Juan Atitán, Huehuetenango – 18.5
  • Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa – 18.2
  • Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez – 17.7
  • El Adelanto, Jutiapa -17.3
  • Granados, Baja Verapaz  – 17.3

 

Contenido relacionado:

¿Por qué siguen ocurriendo suicidios de menores en Quiché?

> Una supuesta discusión familiar habría llevado a un estudiante de 14 años a quitarse la vida

> Segundo niño se suicida en Sololá en menos de una semana

0