Vecinos de Los Cerezos alarmados por escape de menores de albergue de la SBS

Un grupo de vecinos de la colonia Los Cerezos, zona 9, están alarmados y molestos porque en una vivienda funciona una casa hogar de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que alberga a jóvenes bajo protección del Estado, los internos provocaron disturbios y escaparon.

Publicado el
<p class="MsoNormal">	<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">	<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">	<o:p></o:p></p><div>	En ese inmueble funciona el hogar en Xela del cual escaparon los adolescentes el 24 de julio de este año. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
	 </div>
En ese inmueble funciona el hogar en Xela del cual escaparon los adolescentes el 24 de julio de este año. (Foto Prensa Libre: María José Longo)  

La Procuraduría General de la Nación informó que ocho adolescentes escaparon del albergue que funciona en la colonia Los Cerezos, zona 9 de Xela, aunque la SBS asegura que fueron siete menores.


Tres hermanos ya fueron localizados, aparecieron en la ciudad capital. “De los jóvenes que están ahí –en Los Cerezos– ninguno corresponde a la delegación de Quetzaltenango, son de otros lugares como la capital, Escuintla, Huehuetenango y otros departamentos”, informó Cecilia Méndez, delegada de la PGN en Xela. 

Marwin Bautista, subsecretaria de la SBS, indicó que el problema se originó cuando los jóvenes fueron notificados de que no tendrían una audiencia, lo que generó que los tres hermanos y cinco jóvenes más provocaran disturbios en la residencia y “abandonaron el proceso siete”.

Lea además: 43 privados de libertad se amotinan en correccional Etapa 2

Según Bautista la SBS intentó activar la alerta pero el personal de la PGN les indicó que deberían esperar una hora, “por lo que nos comunicamos directamente con el procurador de la niñez y se activó una hora y media después del abandono”.
Méndez asegura que el hecho no ocurrió así y que la SBS conoce el proceso que debe seguir. “Los hogares ya tienen instrucción que en los casos de evasión de un niño, se les ha capacitado que deben llamar inmediatamente al 1544 que es el número para activar la alerta, no necesitan ningún trámite”, indicó. 

De acuerdo con la delegada, en el hogar hay jóvenes que fueron rescatados de las calles o porque se les vulneró sus derechos.

Pamela Motta, comunicadora de la SBS, aseguró que son siete los jóvenes que evadieron el proceso, el dato, lo confirmadoel subsecretario.

VIDEO | Cámara graba escape de menores en anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Mientras las instituciones se ponen de acuerdo en cuanto a la cantidad de jóvenes de entre 11 y 16 años que escaparon del hogar, especialistas en problemas sociales consideran que esta es una muestra más de la incapacidad y negligencia del estado para cuidar a los menores de edad.

“Revela que la juventud carece de oportunidades de estudios y de una vida digna con sus padres, posteriormente el Estado es responsable de no tener centros adecuados para el tratamiento de los niños y adolescentes que han incurrido en delitos, tenemos pruebas contundentes de lo peligrosos que terminan siendo estos centros para los niños como lo ocurrido con el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, indicó el antropólogo Ignacio Camey.

“Después de la muerte de las niñas en el hogar antes mencionado creímos que el gobierno tomaría las medidas necesarias para que no se repitieran hechos lamentables, sin embargo, al poco tiempo se reportaron nuevos disturbios y en este caso la huida de los niños”, explicó Camey. 

Contenido relacionado

> Internos del correccional Las Gaviotas disfrutaron de un día de verano junto a sus familias

Carlos Rodas responsabiliza de la tragedia al personal de Hogar Seguro

> Ejecutivo buscará que Presidios se haga cargo de las correccionales