Quetzaltenango

Concejo decidirá trasladado de ventas de juegos pirotécnicos al campo de la feria

Por segundo año consecutivo el Concejo decidirá si traslada las ventas de juegos pirotécnicos al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), en la zona 6. La comisión multisectorial de riesgos señala que ese tipo de ventas en el mercado La Democracia son de alto riesgo y para evitar tragedias recomendaron instalarlas en el campo de la feria.

Por Mynor Toc / Quetzaltenango

Multisectorial recomienda trasladar a Cefemerq las ventas de juegos pirotécnicos para evitar una tragedia en La Democracia. (Foto Prensa Llibre: Hemeroteca PL) 
Multisectorial recomienda trasladar a Cefemerq las ventas de juegos pirotécnicos para evitar una tragedia en La Democracia. (Foto Prensa Llibre: Hemeroteca PL) 

El tema fue discutido en una reunión de trabajo donde participaron autoridades de los Bomberos Voluntarios, Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, (Diaco), Unidad de Gestión de Riesgo Municipal y el Departamento de Abastos.

El jefe de Gestión de Riesgos de la comuna, Hugo Urízar, expuso que la próxima semana presentarán al Concejo un informe sobre los riesgos que existen de mantener las ventas de pirotecnia en el mercado La Democracia y los beneficios que implica el traslado a Cefemerq.

El director de Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, Edi Sac, manifestó que cada año en diciembre acuden al mercado La Democracia por un corto circuito en los postes de luz o por conatos de incendio.

Lea además: Fallece niño a quien ocho días antes le explotó una bomba en el rostro en Xela





“Las ventas de comida en los triciclos llevan un cilindro de gas que no cumplen con las medidas de seguridad, hemos visto ventas de comida a pocos metros de un puesto donde venden cohetillos, no hay calles para que una motobomba ingrese. Nosotros estamos dispuestos a dar talleres sobre prevención”, explicó Sac.

Los Bomberos advirtieron del peligro que implica almacenar grandes cantidades de pirotécnica en los mercados y recordaron que hace un año un incendio de grandes proporciones en una bodega provocó la muerte del bombero Ciro Camey, quien combatía el siniestro.  

En el mercado La Democracia en promedio se instalan dos mil 500 ventas navideñas cada año, eso incluye unas 450 de juegos pirotécnicos.

Podría interesarle: Niña resulta con quemaduras luego de explotar un envase de aerosol





El jefe de abastos, Mario Escobar, señaló que el plan contempla instalar en Cefemerq todas las ventas de juegos pirotécnicos que cada año se instalan en los mercados Minerva, La Democracia, Las Flores, Trigales, Centro Comercial y los parques central y El Calvario.

Hace un año

En noviembre del 2017 la comuna ordenó instalar en Cefemerq las ventas de pirotecnia, pero dio marcha atrás a su decisión ante la airada protesta de vendedores quienes manifestaron que si los trasladaban tendrán perdidas.

Contenido relacionado:

>Explosiones mortíferas de pirotecnia, un drama demasiado frecuente

>¡Cuidado con la pirotecnia!