Quetzaltenango

Sentencian a René Villavicencio a dos años y ocho meses de prisión; vendió información a "Mito" Barrientos

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango por unanimidad halló culpable a René Arturo Villavicencio Funes de los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias por haber facilitado información del Ministerio Público (MP) al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, y otros dos concejales a cambio de Q190 mil.

Por Mynor Toc / Quetzaltenango

René Arturo Villavicencio Funes obtuvo una reducción de las penas por colaborar con el Ministerio Público en casos de corrupción en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
René Arturo Villavicencio Funes obtuvo una reducción de las penas por colaborar con el Ministerio Público en casos de corrupción en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

Villavicencio se declaró culpable de haber recibido dinero de Barrientos Pellecer y de los concejales Carlos Prado Bravo y Maximiliano Yngemar León Argueta a cambio de proporcionarles información sobre las pesquisas que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) efectuaba en contra de ellos.

De acuerdo con la Fiscalía, el imputado obtuvo la información sobre las investigaciones por medio de Byron Chavarría y Jessica Castillo, exempleados del Ministerio Público (MP). 

La Feci aseguró en el debate que producto de la alerta sobre las pesquisas el exalcalde Mito Barrientos y los exconcejales retiraron fondos de sus cuentas bancarias.

La pesquisa no estableció que producto de la venta de información el acusado haya obtenido en una cuenta bancaria a su nombre de su hijo, Q1 millón 700 mil, de los cuales pudo probar la procedencia lícita de Q60 mil, producto de su trabajo en Fonapaz, una radioemisora y un canal de cable en Quetzaltenango.

El juez presidente el Tribunal, Boris Calderón, explicó que por lavado de dinero el sentenciado deberá purgar dos años de prisión inconmutables y pagar una multa de Q63 mil 333.33 en los siguientes tres días cuando la pena quede firme, sino paga la multa se convierte en pena de prisión a razón de Q100 diarios.





Por tráfico de influencias le impusieron una sanción de ocho meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios.

Villavicencio también fue juzgado por obstrucción a la justicia en un caso que involucró al expresidente del Congreso Gudy Rivera y al juez Adrián Rodriguez,  fue absuelto del delito porque a criterio del tribunal, la Feci no sustentó la acusación.

Lea también: Países donantes abogan por la permanencia de la Cicig

Previo a dictar la sentencia, el Tribunal aclaró que en la fase de conclusiones del juicio la Fiscalía les solicitó que las penas descritas en esa fase se conmutaran, suspendieran y se perdonen; sin embargo, el juez Calderón acotó que esa petición no estaba descrita en el convenio de colaborador eficaz que esa judicatura autorizó.





Dentro de la fase de conclusiones el Ministerio Público solicitó al Tribunal condenar al procesado con las penas antes descritas. No obstante, el juez presidente expuso que el Tribunal no otorgaría otras sanciones distintas a las solicitadas por la Fiscalía y contenidas en leyes de Guatemala.  

Lea además: Hijas del exalcalde Mito Barrientos habrían lavado Q2.4 millones, señala la Feci

“Aclaró que lo solicitado por el Ministerio Público no fue parte del acuerdo de colabración eficaz, por lo tanto el Tribunal no está sujeto a esa parte”, manifestó el juez.

  • En Vivo



#CorrupciónEnXela Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango lee la sentencia contra René Arturo Villavicencio Funes por la venta de información sobre un caso de corrupción en la comuna de Xela.

Publicado por ElQuetzalteco en Jueves, 29 de noviembre de 2018


Colaborador eficaz

Villavicencio Funes fue aceptado por el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango como colaborador eficaz en un nuevo proceso contra la corporación municipal de Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

En agosto de 2017, Villavicencio Funes fue condenado a cuatro años de cárcel por extorsionar a la exconcejal Soledad López a cambio de información sobre las pesquisas que efectuaba la Feci y Cicig. Su pena fue reducida por un convenio de colaboración eficaz con el MP.

Contendio relacionado

Tres visiones sobre la orden presidencial de finalizar mandato de la Cicig

>"Mito" Barrientos, sus familiares y ex funcionarios ediles comparecen ante jueza

> Recusan a jueza que conoce el caso contra "Mito" Barrientos, ex concejales y constructores