Cuál es la diferencia entre un tamal y un pache

Experta en la comida maya explicó la discrepancia entre un tamal y un pache.

Reyna Lidia Nimatuj Racancoj, ganó el primer lugar en el concurso de tamales realizado en Casa No´j. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Reyna Lidia Nimatuj Racancoj, ganó el primer lugar en el concurso de tamales realizado en Casa No´j. (Foto Prensa Libre: cortesía)

En  el Primer Festival del Tamal que se realizó en Quetzaltenango el 6 de diciembre de 2019, Miriam Nimatuj, quien pertenece a una familia que se ha dedicado por 63 años a la elaboración de tamales, explicó la diferencia entre un tamal y un pache.

La experta participó en el conversatorio El origen del tamal y su valor patrimonial en Guatemala, previo a su exposición fue consultada sobre un tema que normalmente causa discusión en Quetzaltenango.

Para algunos vecinos de Xela el tamal y el pache son lo mismo, pero para otros el tamal es de arroz y el pache de papa, ante esta controversia, Nimatuj aclaró el origen de ambas palabras y explicó que los tamales y el pache son dos cosas distintas.

Miriam Nimatuj expone a los asistentes la diferencia entre un pache y un tamal de arroz. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Existe una gran confusión, unos dicen que el tamal de arroz es un pache, pero no”, afirmó la expositora, agregó que el término pache se originó de la palabra paachi´k del idioma k’iche’ y que según explicó significa aplastar.

Lea además: El HRO, en alerta institucional, reporta 2 mil 373 personas atendidas por infecciones respiratorias

“La papa no se puede echar en una hoja de maxám así entera, se tiene que apachar, moler en piedra o machucarla, eso es lo que quiere decir pache, en cambio el tamal de arroz viene del náhuatl, el tamal es una palabra genérica que tiene especificaciones, tamal de chipilín, de elote, de cambray, tamal de diario, tamal de fiesta, tamal de arroz”, afirmó.

Nimatuj también explicó que el tamal se originó de la masa, uno de los “principales alimentos del pueblo maya”, pero aseguró que al momento de la invasión de los españoles se adoptó en la cultura el arroz, una comida de origen asiática.

El ingrediente principal de los paches es la papa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Los tamales originales de los mayas eran de masa, con carne de tepezcuintle, coche de monte, jabalí y venado, esa era la dieta, en las fiestas y ceremonias se hacían los tamales, pero en la actualidad y desde hace 500 años los elaboramos de arroz”, relató.

Además enfatizo en que para los tamales de arroz se incorporaron otros ingredientes como las pasas y aceitunas.

“Hay una gran diferencia, porque el pache desde su nombre hace referencia a que se debe apachar la papa, y el tamal de arroz es del  ingrediente asiático que se incorporó a la dieta hace 500 años”, concluyó.

Contenido relacionado

Más de treinta murales nuevos para darle vida a los espacios públicos de Xela

Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca

Conozca la historia que dio vida a la Maratón Juanito y sus Juguetes