Dos muertos y mil 715 contagiados por epidemia de dengue en Quetzaltenango

La unidad pediátrica de dengue que el Hospital Nacional de Coatepeque habilitó hace un mes para atender a niños infectados con el virus se mantiene saturada debido a que todos los días llegan menores de edad enfermos.

Niños contagiados con dengue son atendidos en la unidad pediátrica que el Hospital  Nacional de Coatepeque abrió por la epidemia. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Niños contagiados con dengue son atendidos en la unidad pediátrica que el Hospital Nacional de Coatepeque abrió por la epidemia. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En abril de este año, Brandon Rodas, de 3 años, abandonó el hospital coatepecano luego que se recuperó de dengue, sin embargo, hace una semana el niño fue ingresado de emergencia al centro asistencial por un nuevo contagio que puso en riesgo su vida.

“Por los síntomas que tuvo, fiebre y dolor estómago, supe que otra vez le había dado dengue al niño, pero esta vez le dio más fuerte, gracias a Dios ya está mejor”, contó Maylin Morales, madre del menor.

La mano derecha de Alejandro Aguilar, de 4 años, sostiene un carro rojo, su brazo está vendado porque las enfermeras le colocaron una aguja por donde recibe el suero que lo hidrata. El pequeño lleva ocho días internado en la sala para niños con dengue en Coatepeque y su madre, Cecilia Aguilar, se siente aliviada porque su hijo salió del área de peligro.

“No supe que era dengue lo que mi hijo tenía en la casa traté la forma de bajarle la fiebre y evitar que vomitara, pero al ver que se puso grave lo traje aquí”, detalló Aguilar.

De enero a julio, el hospital de Coatepeque atendió a mil 301 personas con dengue y hospitalizaron a 435 enfermos, los niños, adolescentes y personas de la tercera edad figuran en los registros médicos.

Lea además: Dengue: Así se comporta el Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad

Catalogado por el Ministerio de Salud como uno de los mejores centros asistenciales del país para atender dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el director del hospital de Coatepeque, Édgar Juárez, expresó que la unidad está abastecida para enfrentar la epidemia.

“En los primeros 20 días de habilitada la unidad de dengue atendimos a 45 niños y la sala se mantienen llena de pacientes; sale uno y entra un nuevo caso”, afirmó Juárez.

Dos muertes

Respecto a las muertes por dengue, el director del hospital de coatepecano explicó que en febrero un menor de edad que fue diagnosticado con dengue murió, “el niño era originario de la aldea Los Encuentros, en Coatepeque, ingresó muy grave, aparte de dengue, también le diagnosticamos rotavirus”, acotó  Juárez.

La otra víctima fue una mujer de 18 años originaria de Malacatán, San Marcos, los médicos le diagnosticaron dengue, pero falta que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Ministerio de Salud certifiquen que murió por esa enfermedad.

El Área de Salud de Quetzaltenango informó que hasta la semana pasada en el departamento se registraron mil 715 casos de dengue, la mayoría de personas infectadas son de Coatepeque, Flores Costa Cuca, Génova, El Palmar y Colomba.

Brandon Rodas por segunda vez en el año resultó contagiado con dengue, se mantiene internado en el Hospital Nacional de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Una madre coloca una toalla húmeda sobre la cabeza de su hija que tiene fiebre alta debido en la unidad de dengue en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Criaderos y pandillas

El personal del Programa de Vectores que funciona en Coatepeque cada día libra una batalla para erradicar los criaderos del mosquito en las zonas urbanas de la boca costa donde se reporta la mayoría de personas infectadas.

“Tres factores incidentes en que la epidemia avance en Quetzaltenango, el cambio climático, la indiferencia de la población para erradicar los criaderos y los pandilleros, hay zonas en Colomba y Coatepeque donde no podemos entrar porque extorsionan al personal o los amenazan de muerte”, expuso Juan López, coordinador departamental del Programa de Vectores.

En Coatepeque son 11 barrios donde la epidemia va en aumento, “el 90 por ciento del casco urbano vive en riesgo inminente, pero pocas personas nos ayudan a eliminar los criaderos del zancudo”, subrayó López.

López lamentó que el Ministerio de Salud no les haya proveído a tiempo de nebulizadores –bombas para dispersar el insecticida químico– para eliminar al mosquito. “Hasta ahora logramos que nos dieron 10 equipos y necesitamos más”, concluyó el coordinador.

Un laboratorista del Programa de Vectores de Coatepeque, Quetzaltenango, analiza muestras de sangre para detectar dengue. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

También lea: Contagios por dengue superan los 10 mil casos

Cecilia Aguilar ofrece líquido a su hijo que permanece internado en la unidad de dengue en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Virus tiene cuatro serotipos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que el virus del dengue posee un microorganismo que puede causar una infección y que se clasifica en cuatro tipos, DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Cuando una persona se recupera de la primera infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó, pero de ser picado de nuevo lo afectará otro serotipo y aumentará el riesgo de padecer dengue grave.

El serotipo 2 es uno de los más letales y es el que ahora más está afectando a los niños y adolescentes.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares.

Cuando se presentan vómitos intensos y con sangre las personas se debe buscar atención médica urgente.

 

Contenido relacionado

> Dengue causa la muerte de cuatro personas más

> IGSS ordena mantener vigilancia a pacientes con dengue debido a la Alerta Roja Epidemiológica

> El repunte de casos del dengue obedece al comportamiento cíclico de la enfermedad