Sandra Torres se pone a disposición del juzgado del caso de financiamiento a la UNE por Q27.7 millones

Abogado lleva pasaporte de la exaspirante de la UNE para demostrar que ella no tiene intención de salir de Guatemala.

Abogado Vinicio Salvatierra muestra el pasaporte de Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Abogado Vinicio Salvatierra muestra el pasaporte de Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La excandidata presidencial Sandra Torres se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo A, que conoce el caso de financiamiento electoral ilícito en 2015 para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que en principio era de Q19.5 millones, pero que ahora suma Q27.7 millones.

El memorial que expresa la intención de Torres llegó al juzgado que preside Claudette Domínguez el 13 de agosto a las 9 horas.

Vinicio Salvatierra, abogado de Torres, se presentó a las 14 horas de este 16 de agosto al juzgado, mostró el pasaporte de la exaspirante de la UNE y manifestó que ella está en el país y no pretende viajar.

Agregó que el objetivo es que el juzgado la cite a declarar, y por tanto evitar una orden de captura.

Por el momento Torres goza de inmunidad que le concede el proceso electoral, la cual perderá cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare ganador a Alejandro Giammattei, y por tanto no hay orden judicial en su contra.

Le recomendamos ver: Fotos de la casa que Gustavo Alejos le dio a Otto Pérez a cambio de favores

Torres es señalada por la Fiscalía y la Cicig de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por el caso de aportes en 2015 a la UNE por un monto que inicialmente fue de Q19.53 millones, pero que ahora subió a Q27.7 millones.

Con esos motivos los investigadores pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de Torres en plena campaña, pero esta lo rechazó, y posteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto esa acción de la Suprema mediante un amparo provisional, pero le ordena conocer de nuevo la solicitud de la Fiscalía y la Cicig hasta que ella resuelva el amparo en definitiva, lo cual no ha ocurrido ni existe plazo.

Por estos actos el Ministerio Público (MP) pedirá la cancelación del partido UNE ante el TSE después de la segunda vuelta. Según Óscar Argueta, secretario general de la UNE, la Fiscalía no tiene funciones para asuntos administrativos.

 

 

Contenido relacionado

> Qué decían algunos mensajes en votos nulos de la segunda vuelta

> Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

> Cómo pasó el financiamiento a la UNE de Q19.5 millones a Q27.7 millones