Fin del sueño americano: Vilma viajó para trabajar, ganar dinero y mejorar su futuro

Este miércoles en Cajolá, Quetzaltenango, familiares y vecinos le darán el último adiós a la migrante Vilma Marisol Vaíl Jiménez. La joven de 16 años perdió la vida el pasado 7 de marzo cuando el camión donde viajaba, que iba llenó de indocumentados, volcó en una carretera en el estado de Chiapas, México, y dejó un saldo de 23 muertos, la mayoría son guatemaltecos.

Vecinos de Cajolá, Quetzaltenango, darán hoy el último adiós a la migrante Vilma Vaíl Jiménez, en el cementerio de la localidad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos de Cajolá, Quetzaltenango, darán hoy el último adiós a la migrante Vilma Vaíl Jiménez, en el cementerio de la localidad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Una semana después que su familia despidió a Vaíl Jiménez, quien partió hacia México en busca de llegar a Estados Unidos para trabajar y ganar dinero, la joven retornó en un ataúd.

Según contaron los vecinos, la joven decidió migrar debido a que su padre, Rigoberto Vaíl, enfermó y ella sintió la obligación de ir trabajar a EE. UU., para ayudar a sus hermanos pequeños.

“Sus papás, su abuela y yo nunca estuvimos de acuerdo en que ella viajara. Le aconsejamos que no fuera, aunque pobremente aquí había comida, pero ella dijo que quería trabajar, tenía sueños e inquietudes, pero lastimosamente perdió la vida”, manifestó Eulalio Vail, abuelo de la migrante.

Vilma se despidió de su familia el pasado lunes, y el martes a las 10 horas, junto a sus amigos Carolina Vaíl López, 17 y Oswaldo López, 30, quienes sobrevivieron, salieron de Cajolá en un picop que los llevó a la frontera con México donde los esperó un coyote.

Lea además: La solidaridad que es común en Cajolá cuando fallece un migrante en su viaje a EE. UU.

La joven cursó hasta sexto primaria y se dedicada a vender flores en el mercado municipal de Cajolá, hace un mes le contó a su familia que viajaría hacia EE. UU., detalló un familiar.

 

Ayer, decenas de vecinos y amigos de la familia, Vaíl Jiménez, llegaron a la vivienda a solidarizarse, llevaron maíz o frijol, otros, entregaron dinero a los padres de la joven para cubrir los gastos del funeral.

De acuerdo con medios mexicanos, las familias de los guatemaltecos que perdieron la vida en el accidente vial, no fueron apoyados en ese país con el Fondo de Asistencia para el guatemalteco en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior.

También lea: Lo que se sabe del accidente vial en México donde murieron 24 guatemaltecos

 

f

Vilma Marisol Vaíl Jiménez decidió viajar a Estados Unidos para ayudar a su familia y sacar adelante a sus hermanos pequeños. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos y amigos de la familia Vaíl Jiménez hacen fila para dar el pésame y entregar una ayuda. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Accidentes recurrentes

Los accidentes automovilísticos en los que están involucrados guatemaltecos son recurrentes en las carreteras mexicanas.

En octubre del 2018, un accidente de tránsito involucró a 17 personas, todas guatemaltecas que viajaban de forma irregular hacia Estados Unidos.

El percance ocurrido en Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y dejó como saldo cinco hombres y una mujer fallecidos.

En agosto del 2016, un guatemalteco murió cuando la camioneta en al que viajaban se accidentó en una carretera de Reynosa. En el hecho otras 17 personas resultaron heridas.

 

Contenido relacionado

> Suman más de 4 mil 500 demandas por supuestos casos de abuso sexual que sufrieron menores migrantes

> Así viven los menores migrantes en un refugio de EE. UU.

> Padres que fueron separados de sus hijos cruzan la frontera y piden asilo

0