El skateboard de Xela pasa de las calles a competir en el ciclo olímpico por pases a Juegos Panamericanos

Desde el 2018, más de 40 jóvenes de Xela y municipios vecinos cuentan con el aval de la Asociación Departamental de Patinaje para poder competir y buscar clasificación a los Panamericanos de Lima, Perú.

El skateboarding es un deporte de acción que consiste en montar y realizar trucos sobre una patineta, así como una actividad recreativa. Tendrá su primera participación olímpica en Tokio 2020. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El skateboarding es un deporte de acción que consiste en montar y realizar trucos sobre una patineta, así como una actividad recreativa. Tendrá su primera participación olímpica en Tokio 2020. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Conocido también como deporte urbano o deporte extremo el skateboard fue catalogado en el 2016 como una disciplina deportiva olímpica que tendrá participación en las olimpiadas de Tokio 2020.

En Quetzaltenango este deporte es muy practicado siendo potencia a nivel nacional junto a la Ciudad de Guatemala y San Marcos; sin embargo, antes del 2018 no existía una organización como tal, ni deportistas federados como actualmente sucede.

Te recomendamos leer: Cuatrillizos comparten la pasión por el taekwondo y destacan en la selección de Quetzaltenango

Wilson López, atleta y entrenador de skate, con más de ocho años de experiencia, informó que este arte urbano ha crecido en gran manera en los últimos años, pero no se hacía de una forma profesional como se pretende establecer ahora debido a que cuentan con el respaldo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Integrantes de la selección de Xela se preparan para el primer ranquin nacional que será en marzo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Es algo positivo que ya estemos en una asociación sobre todo porque ahora hay oportunidad de representar a Guatemala en competencias internacionales así como lo hacen otros deportes como el futbol o baloncesto”, señaló López.

Los integrantes de la selección entrenan de lunes a viernes en distintos horarios en un espacio que se les habilitó en el Complejo Deportivo de Xela. “Ahora contamos con un lugar para reunirnos, donde tenemos horarios de trabajo en gimnasio y práctica de las rutinas. La intención es que los que vengan sepan que se está tomando en serio y ya no como un deporte de calle”, señaló.

Rony Dardón es uno de los seleccionados que buscará sumar la mayor cantidad de puntos en el ranquin nacional para ganarse el pase a los Juegos Panamericanos que este año se realizarán en Lima, Perú.

“Lo mejor que nos puede haber pasado es que ya seamos reconocidos y participar por primera vez en un ciclo olímpico es algo importante para este deporte. Ahora tenemos más motivación, porque esta es una actividad que nos apasiona mucho y si ahora se da poder representar a Xela y a Guatemala es mejor”, agregó Dardón.

Te puede interesar: Decorabaños está listo para la temporada 2019 que incluirá participación en el extranjero

“Las personas creen que los que venimos acá somos personas que no tenemos nada que hacer, al contrario la mayoría de acá trabajamos y entrenamos, otros estudian, ahora que ya es deporte olímpico esperamos que ese pensar cambie”, expresó el deportista.

Puertas abiertas

Los seleccionados esperan que más jóvenes puedan sumarse al proyecto y se matriculen en la asociación para ser tomados en cuenta.

Los horarios de entrenamiento son de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas. Por el momento solo cuentan con el espacio de la práctica y algunas rampas para hacer los trucos por lo que los interesados deben llevar su equipo.

Rony Dardón es uno de los deportistas que podría obtener uno de los puestos para Lima, Perú. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Se espera contar más adelante con un lugar especial dentro del complejo, por el momento no se tiene equipo para los nuevos, pero sí se les puede ayudar con los entrenamientos. No tiene ningún costo, únicamente se paga el carné de la asociación”, dijo el entrenador Wilson López.

Contenido relacionado:

Lugares para practicar deportes extremos en Guatemala

Guatemalteca de 81 años se vuelve “extrema” y se lanza en parapente en Atitlán

Jóvenes patinadores transmiten mensajes positivos y brindan apoyo social

0