En Quetzaltenango este deporte es muy practicado siendo potencia a nivel nacional junto a la Ciudad de Guatemala y San Marcos; sin embargo, antes del 2018 no existía una organización como tal, ni deportistas federados como actualmente sucede.
Wilson López, atleta y entrenador de skate, con más de ocho años de experiencia, informó que este arte urbano ha crecido en gran manera en los últimos años, pero no se hacía de una forma profesional como se pretende establecer ahora debido a que cuentan con el respaldo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.
“Es algo positivo que ya estemos en una asociación sobre todo porque ahora hay oportunidad de representar a Guatemala en competencias internacionales así como lo hacen otros deportes como el futbol o baloncesto”, señaló López.
Los integrantes de la selección entrenan de lunes a viernes en distintos horarios en un espacio que se les habilitó en el Complejo Deportivo de Xela. “Ahora contamos con un lugar para reunirnos, donde tenemos horarios de trabajo en gimnasio y práctica de las rutinas. La intención es que los que vengan sepan que se está tomando en serio y ya no como un deporte de calle”, señaló.
#DeportesXela | Selección de Skateboarding de #Xela sigue con su etapa de preparación con miras a sumar puntos en el ranking nacional y buscar plazas para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. pic.twitter.com/O97OtJ6Iwh
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) February 21, 2019
Rony Dardón es uno de los seleccionados que buscará sumar la mayor cantidad de puntos en el ranquin nacional para ganarse el pase a los Juegos Panamericanos que este año se realizarán en Lima, Perú.
“Lo mejor que nos puede haber pasado es que ya seamos reconocidos y participar por primera vez en un ciclo olímpico es algo importante para este deporte. Ahora tenemos más motivación, porque esta es una actividad que nos apasiona mucho y si ahora se da poder representar a Xela y a Guatemala es mejor”, agregó Dardón.
“Las personas creen que los que venimos acá somos personas que no tenemos nada que hacer, al contrario la mayoría de acá trabajamos y entrenamos, otros estudian, ahora que ya es deporte olímpico esperamos que ese pensar cambie”, expresó el deportista.
Puertas abiertas
Los seleccionados esperan que más jóvenes puedan sumarse al proyecto y se matriculen en la asociación para ser tomados en cuenta.
Los horarios de entrenamiento son de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas. Por el momento solo cuentan con el espacio de la práctica y algunas rampas para hacer los trucos por lo que los interesados deben llevar su equipo.
“Se espera contar más adelante con un lugar especial dentro del complejo, por el momento no se tiene equipo para los nuevos, pero sí se les puede ayudar con los entrenamientos. No tiene ningún costo, únicamente se paga el carné de la asociación”, dijo el entrenador Wilson López.
Contenido relacionado:
Lugares para practicar deportes extremos en Guatemala
Guatemalteca de 81 años se vuelve “extrema” y se lanza en parapente en Atitlán
Jóvenes patinadores transmiten mensajes positivos y brindan apoyo social