En Xela se requieren unos 300 agentes de la PMT para controlar el tránsito

La décimo quinta promoción de agentes de Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango –PMTQ- se graduó y fue juramentada por el alcalde Luis Grijalva para incorporarse a los trabajos de la institución.

Hasta el momento son 96 agentes que controlan el tránsito en Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Hasta el momento son 96 agentes que controlan el tránsito en Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con actos protocolarios frente a la municipalidad de Quetzaltenango se realizó la graduación de ocho nuevos agentes de la PMTQ que durante tres meses solventaron las capacitaciones, estudios y pruebas para ser certificados y obtener el cargo.

Francisco Muy Quiché, subjefe de la PMTQ, explicó que los nuevos elementos pasaron varios filtros para estar en la graduación, se recibieron 22 expedientes en la oficina municipal de empleo y luego de las etapas de selección, fueron únicamente ocho los que lograron aprobar todas las etapas.

Te recomendamos leer: Personal del Servicio Forestal de Estados Unidos capacita a guardabosques en Quetzaltenango

“El aumento en el recurso humano siempre es bueno, especialmente para atender las necesidades en los puntos más conflictivos de la cuidad y colaborar para darle mayor fluidez al tránsito”, dijo el subjefe de la dependencia.

Luis Grijalva, alcalde de Xela, fue el encargado de la juramentación a los nuevos agentes de la PMTQ. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con los graduandos el número de elementos ascendió a 96 pero según los jefes de la PMTQ se necesitan a 300 elementos para atender y controlar todos los puntos importantes de la ciudad de Quetzaltenango.

“Tener más agentes es bueno pero estamos conscientes que aún hace falta mucho para atender todos los puntos importantes de la ciudad, como se dice una sola golondrina no hace verano pero ese es el reto que se tiene”, agregó Muy Quiché.

Lee también: Discusión entre dos hombres termina a balazos dentro de una cevichería en el barrio La Joyita

El alcalde de Xela, Luis Grijalva, habló de la necesidad de tener más agentes pero explicó que eso requiere mayor recursos económicos para asignar a los elementos, agregó que se ha determinado abrir 10 plazas nuevas cada año para integrar más elementos.

“Se ha puesto a disposición 10 plazas para esta promoción pero lamentablemente solo ocho fueron los que aprobaron los cursos, esto porque tenemos una puntuación de 75 que deben sumar para llegar al final del proceso”, explicó el jefe edil.

“Con esto le decimos a la población que a los que estamos contratando tienen la capacidad necesaria para el cargo. Sabemos que necesitamos más agentes, que estamos cortos pero esto se irá incrementando”, agregó Grijalva.

Contenido relacionada

Juramentan a integrantes de las juntas electorales municipales de Quetzaltenango

Comuna erogó Q215 mil para comprar 30 semáforos

Álvaro García: “Estamos en una situación límite, no tenemos otra opción más que ganar”

0