Personal del Servicio Forestal de Estados Unidos capacita a guardabosques en Quetzaltenango

El Instituto Nacional de Bosques –Inab- con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos instruirán durante tres días a representantes de Oficinas Municipales Forestales de varios municipios de San Marcos, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Óscar Rodríguez es uno de los expertos brigadistas que ha participado en talleres en varios países de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Óscar Rodríguez es uno de los expertos brigadistas que ha participado en talleres en varios países de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El taller introductorio para combatientes de incendios forestales de la región dio inicio este jueves 28 de marzo y finalizará el sábado 30 del presente mes. La  primera sesión teórica tuvo como principal objetivo promover el protocolo general para la organización de brigadas con una respuesta efectiva.

Roger Agustín, encargado de combatir incendios forestales del Inab, informó que el taller durará tres días donde se impartirán desde los conocimientos básicos, hasta cursos prácticos para los líderes con la finalidad  que el conocimiento sea replicado en los distinto municipios que estuvieron represente.

Te recomendamos leer: Artistas guatemaltecos se solidarizan con las víctimas del accidente de Nahualá

“Queremos darle las herramientas y conocimientos necesarios de tal manera que se pueda dar una respuesta adecuada ante cualquier tipo de incendio. Han venido instructores nacionales e internacionales, expertos en manejo de fuego que han sido capacitados en México y Estados Unidos”, agregó Agustín.

En el taller participan 25 líderes de oficinas municipales e instituciones que combaten incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Óscar Rodríguez, es uno de los capacitadores y representante del Servicio Forestal para Latinoamérica explicó que se busca aumentar la intuición en los brigadistas para manejar las emergencias.

“La diferente de esta capacitación a otras es que buscamos  promover el protocolo general de atención de incendios forestales, es un proceso operativo que va ayudar a las brigadas a organizarse para una respuesta efectiva”, expresó Rodríguez, originario de México.

Lee también: Fotogalería: la lucha contra el fuego en San Juan Gascón

Eneida Gómez, representante de la oficina forestal de Sipacapa, San Marcos, fue una de las tres mujeres que participan en la capacitación, explicó que el taller es de suma importancia por la época que se vive donde los incendios forestales proliferan y es necesario estar organizados.

“Tenemos varios proyectos ingresados al Inab que esperamos puedan darse. Creemos que ampliar el conocimiento es bueno porque muchas veces se desconocen protocolos y se pueden poner en riesgo a los brigadistas. Con estos temas no solo se ayudará a combatir los siniestros sino a la prevenirlos”, agregó.

Según el reporte del Inab este año la temporada de verano se ampliará lo que provocará riesgo de que el número de incendios forestales ascienda. Actualmente está sobre la media que son 400 incendios registrados este año y falta abril que representa peligro porque es uno de los meses más calurosos del año.

Contenido relacionado

Autoridades de Xela restringen el ascenso al cerro El Baúl por incendios forestales

Conoce qué es el Plogging y cómo el grupo Runners Sport La Esperanza lo practica

Tres incendios forestales consumen decenas de hectáreas de bosque en Quetzaltenango

0