Exfutbolista es sentenciado por extorsión en Quetzaltenango

El exfutbolista René Arturo Villavicencio Funes fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de extorsión, su pena fue reducida por un convenio de colaboración eficaz con el MP.

Villavicencio fue condenado por la Jueza A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, pero beneficiado por su cooperación con el Ministerio Publico (MP).


La condena es conmutable a raíz de Q80 diarios, que equivalen a Q116 mil 800 para no estar en prisión,

Durante la audiencia Virginia Laparra, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) indicó que en marzo de este año se firmó un convenio de colaboración eficaz con el sindicado.

“Se acordó que declarará en anticipo de prueba y lo realizó el 11 de abril de 2017 por lo que cumplió”, refirió.

Laparra pidió que el caso se resolviera por medio de un procedimiento abreviado y se condenara al sindicado a cuatro años conmutables por Q100 diarios. La defensa solicitó que la conmuta fuera por Q5 diarios, finalmente la jueza resolvió que debían ser Q80 por la intensidad el daño.


La fiscal también señaló que el procesado es ahora un delincuente arrepentido por lo que pidió que se aceptara la reducción de la pena.

Seguirá en prisión

“No me queda más que acceder con ocasión del acuerdo al que ha llegado el MP, y en virtud de haber sido aprobado el convenio de colaborador eficaz y atendiendo a la solicitud accederé a una pena de cuatro años conmutables”, indicó la jueza al resolver. 

El excomentarista deportivo quien ahora es considerado como un delincuente arrepentido, tendrá arraigo por un año, por lo que no podrá salir del país y firmar durante este tiempo un libro en la fiscalía. Por ahora continuará en prisión ya que tiene otro proceso por lavado de dinero, tráfico de influencias y obstrucción.


Villavicencio, exfuncionario del Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz), quería extorsionar a la exconcejal Soledad López, a quien ofreció información de la Feci y de Cicig, a cambio de dinero.

López ante el temor de ser investigada accedió, y se reunió con Villavicencio varias veces en el 2016, para una de las juntas la exfuncionaria alertó a las autoridades para que fuera capturado.

En octubre de 2016 en un restaurante de la zona 7 de Xela, se reunió el exjugador y la exfuncionaria, junto a otro implicado, Guillermo Arenas, y se le entregó al exjugador un paquete que simulaba tener Q50 mil, lo que aseguró la detención. 

La fiscal indicó que Villavicencio utilizaba el celular de su hijo y las cuentas bancarias a nombre de este para no dejar rastros de lo que hacía, la jueza en su resolución enfatizó que se había demostrado la astucia con la que actuó el exdeportista.

El exfutbolista fue encontrado culpable de extorsión.(Prensa Libre: María José Longo)