“Las personas han tenido que transportarse en picops de Almolonga a Xela y viceversa, el precio del pasaje es igual al que se paga en los buses, Q3”, manifestó un inspector de las unidades en Xela.
LE PUEDE INTERESAR
El jueves, según un integrante de la asociación de transportistas de Almolonga, en el trayecto hacia la ciudad altense, sujetos dispararon contra una unidad. Se sabe que el ataque fue para intimidar a los pilotos y transportista para pagar una extorsión.
Contactados los pilotos vía telefónica, manifestaron que por su seguridad y de los pasajeros, no hablarán del tema.
La Procuradruía de los Derechos Humanos (PDH) identifica a Quetzaltenango como la segunda ciudad en el país donde se registran más ataques contra pilotos del transporte público.
Édgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la (PDH) lamentó el clima de inseguridad que impera en Xela y afecta a los transportistas
En San Juan Ostuncalco
Hace dos semanas el servicio de buses de Colomba, Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez hacia Quetzaltenango fue suspendido debido a que un grupo de pandilleros amenazó con matar a pilotos si los transportistas no pagaban la extorsión.
De su interés: “Lo persigné, le dije, que Dios te acompañe”, dice la madre de piloto asesinado
Al respecto, la Policía Nacional Civil informó que en esa ocasión se incrementaron los patrullajes en las rutas y paradas de los autobuses.
Tres días después el servicio fue normalizado y las autoridades de Gobernación Departamental y de la Policía no dieron detalles sobre el tema.
Contenido relacionado
> Policía captura a hombre que estaría relacionado con ataques a ruta 203
> Cuatro ataques armados contra autobuses de la ruta 203 dejan varios heridos
> Tres muertos deja accidente vial en autopista Puerto Quetzal