Quetzaltenango

Familiares de hombre que murió al ser alcanzado por un rayo denuncian que agente de la PNC les exigía Q3 mil para retirar cadáver del HRO

La PNC investiga a agente de esa institución que pidió dinero a familiares de un fallecido para retirar cadáver del Hospital Regional de Occidente.

|

HRO. XELA

Hospital Regional de Occidente en Xela, donde familiares de un hombre fallecido denunciaron que un agente de la PNC les exigía Q3 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango, familiares de Herman Pelicó Vicente, de 54 años, quien murió a causa de un rayo, denunciaron que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) les exigió Q3 mil para retirar el cadáver de ese centro asistencial.

Los denunciantes son originarios de San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán.

La PNC confirmó la denuncia y afirmó que abrirán un expediente disciplinario contra el agente por una falta grave al haber exigido dinero.

Adelaida Vicente, hija del fallecido, informó que el agente les pidió dinero para agilizar la entrega del cadáver y no hacer tantos trámites.

Añadió que no contaban con los Q3 mil que les pedían en las afueras de la Emergencia del hospital.

Según Vicente, su padre trabajaba en el segundo piso de una casa en construcción y fue alcanzado por un rayo.

Calificó de un abuso el dinero que se les pedía por parte del agente de la PNC.

Abner Vicente, hijo del fallecido, indicó que el policía les dijo que si daban los Q3 mil se podían llevar el cadáver y ellos le indicaron que comprendiera que no tenían esa cantidad de dinero.

Pablo Rodríguez, comisario regional del distrito occidente de la PNC, confirmó que a eso de las 20 horas del miércoles 30 de agosto tuvo conocimiento del actuar del agente.

Añadió que han hecho las investigaciones y el uniformado pidió dinero a cambio de que no llamaran al Ministerio Público para la verificación de lo sucedido a Pelicó Vicente.

Agregó que los afectados ya denunciaron lo sucedido, mientras que el agente fue trasladado a otra Comisaría, donde está pendiente del proceso por una “infracción muy grave”.

Lea también: “Exijo que la justicia haga su trabajo”: La queja de madre del niño que murió en Xela tras ataque de un perro, mientras el MP investiga

La investigación continúa para la sanción correspondiente. El policía podría ser enviado a la Subdirección General de personal para que se tomen otras medidas administrativas.