Feria Electoral en Xela: ¿Cuánto conoce a su candidato? y ¿Cómo descubrir noticias falsas?

Cientos de quetzaltecos participaron este domingo 5 de mayo en la primera Feria Electoral donde además de comerse un elote loco conocieron plataformas digitales para la fiscalización de los candidatos que buscan un cargo público. Las organizaciones políticas ofrecieron a los vecinos información sobre sus planes de trabajo para la alcaldía, diputaciones y la presidencia.

Una niña arma un rompecabezas con la imagen de los presidenciables durante la Feria Electoral en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Una niña arma un rompecabezas con la imagen de los presidenciables durante la Feria Electoral en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La iniciativa ciudadana tres de tres presentó a los quetzaltecos la plataforma en internet 3de3.gt que promueve que los candidatos a un puesto de elección popular compartan de forma voluntaria tres declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal, con el objetivo de identificar qué candidatos muestran un compromiso real con la población de transparencia y rendición de cuentas.

En Quetzaltenango 11 candidatos a la alcaldía se comprometieron a ingresar sus datos en la plataforma, a la fecha, solo el candidato del partido Semilla, Donald Urizar, cumplió.

De los candidatos a diputados aparecen los nombres de Édgar Vidal Camposeco y Duayt Martínez.

Un grupo de jóvenes escucha la explicación sobre la plataforma tres de tres. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

“Los quetzaltecos deben utilizar la plataforma como un medio de información y para conocer mejor a sus candidatos”, expresó César Vega integrante de la iniciativa ciudadana.

Jorge Ceballos, gerente de programas del Instituto Republicano Internacional (IRI) para Centroamérica, comentó que con la feria electoral concluye en Xelajú un ciclo de formación política con jóvenes universitarios y de partidos políticos para que el día de las elecciones efectúen un voto consciente y no pasar el proceso como ocurrió en la anterior elección, sin información.

Lea además: Alejandro Giammattei ofrece empleo para evitar violencia y migraciones

Otra plataforma al servicio de la ciudadanía es Confirmado de Mirador Electoral que tiene el objetivo de combatir la desinformación, explicó el comunicador Sony Figueroa.

En confirmado los quetzaltecos podrán encontrar datos del discurso público de los candidatos, contrastar noticias falsas que circulan en las redes sociales y proveer datos confirmados.

Figueroa puntualizó que los quetzaltecos pueden compartir links de sitios para que el equipo del proyecto indague y confirme si las publicaciones de ese sitio son reales. También, podrán analizar los discursos de los candidatos y analizar si lo que la persona dice es engañoso o verdadero.

Comunidad lgtbiq

El Grupo de Apoyo Xela (GAX) que trabaja el tema de derechos humanos y comunidad de lesbianas, Gais, Transgénero, bisexuales, intersexuales y queer (lgtbiq) en Quetzaltenango llevó a cabo un voto simulado con los participantes en la feria.

Leonardo Ortega, integrante de grupo, expuso que de las 524 mil 757 personas empadronadas en el departamento hay por lo menos 52 mil 476 personas que forman parte de la comunidad lgtbiq.

Diferentes agrupaciones políticas participaron en la actividad que se efectuó en Casa No´j. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

“Un diputado necesita por lo menos 25 mil votos para llegar al Congreso, nosotros tenemos el doble de votantes y por eso nos preguntamos, ¿Por qué los candidatos dicen que somos minoría? y ¿Por qué no hablan de planes a favor de nosotros?”, analizó Ortega.

En la boleta simulada los participantes escribieron a su candidato alguna pregunta relacionada con la comunidad lgtbiq y también debían detallar si estaban de acuerdo o no con la comunidad dejar un comentario.

También lea: Zury Ríos ofrece aplicar pena de muerte y apoyar con desayuno y almuerzo en escuelas

Otras sedes

Cobán, Petén y la capital serán sede de las siguientes ferias electorales que organiza el Instituto Republicano Internacional con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid)

El stand del partido FCN-Nación fue uno de los menos visitados por los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La organización Red Ciudadana promueve la participación de los guatemaltecos, colaboración y transparencia en política. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Por qué este año entrarán US$100 millones más en remesas de lo que se esperaba

> Estos son los “dueños” o “caciques” de los partidos políticos inscritos en el TSE

> Sandra Torres ofrece carreteras, polideportivo, generación de empleos y programas sociales para Nebaj

0