Fotogalería: Inician festejos por la patrona de Xela, devotos piden y agradecen a la Virgen del Rosario

Desde hace más de un siglo la población de Quetzaltenango festeja a la Virgen del Rosario como la patrona de la ciudad, este jueves 26 de septiembre, miles de fieles acudieron al Centro Histórico para ser parte de la misa y la procesión en su honor.

Los fieles acudieron a la Catedral Metropolitana de los Altos para observar y tomar fotografías de la imagen de la Virgen del Rosario. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los fieles acudieron a la Catedral Metropolitana de los Altos para observar y tomar fotografías de la imagen de la Virgen del Rosario. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Familias explicaron que observar el traslado de la imagen de la Virgen del Rosario al altar mayor “es una tradición” que se transmite de “generación en generación”. Una de estas historias es la de Irma Cahuex de Álvarez, quien desde hace 40 años acude al parque central para observar la procesión que anuncia el inicio de los festejos.

“Desde que yo era niña mis padres me acostumbraron a venir, ahora vengo con mi nieta. Para mí es un gran gusto esperarla y verla, es una tradición hermosa, los quetzaltecos nos gozamos y es un mes maravilloso. Es la madre de nuestro señor Jesús y este mes prácticamente es nuestra feria”, afirmó Cahuex.

Lea además: Conozca el listado de quince obras que no se realizarán este 2019 en Quetzaltenango, suman Q17.5 millones

La devota agradeció a la virgen por responder a sus rezos y permitir que sus hijos culminaran sus estudios, además le pidió por salud.

Los fieles entregaron ofrendas, así como veladoras y oraciones. Jóvenes de diferentes Centros Educativos ofrendaron su talento y elaboraron alfombras para el paso de la procesión.

Las bandas escolares y los cohetillos que ofrecen los taxistas de la ciudad, fueron otros elementos del festejo.

“Es la misma madre de Dios con diferentes advocaciones, para los quetzaltecos la Virgen del Rosario es alguien muy especial. Imploramos a Dios a través de la virgen por la paz que necesitamos para Guatemala”, indicó el monseñor Carlos Enrique Yarzebski.

A partir de mañana 27 de septiembre de 2019 se llevara a cabo el novenario a la Virgen del Rosario, a las 5, 14 y 18.15 horas.

“Pedimos  de  manera especial por nuestro pueblo quetzalteco para que surja gente que ame a Dios sobre todas las cosas y que amen a Guatemala, que tratemos de engrandecer a Guatemala, cada quien en nuestro ambiente”, agregó Yarzebski.

Fotogalería:

Los quetzaltecos observaron la procesión de la Virgen del Rosario quien recorrió en hombros de los fieles las calles que están alrededor del parque central. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Las alfombras hicieron alusión a la devoción de la población quetzalteca. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Estudiantes participan en el festejo con su talento musical. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Taxistas del parque central se unieron a la celebración con cohetillos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Estudiantes elaboraron alfombras para el momento en que pasara la procesión. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Tener una fotografía de la Virgen del Rosario fue uno de los deseos más frecuentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La celebración de este jueves inició con una misa. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La imagen de la Virgen del Rosario fue expuesta para los devotos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Dos horas antes de la procesión los fieles llegaron para esperar a la Virgen. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Quetzaltecos veneran a la Virgen del Rosario

Hoy trasladan a la Virgen del Rosario al altar mayor de la Catedral Metropolitana altense

Virgen del Rosario, maravilla de arte y devoción