Funcionarios y empleados municipales acaparan parqueos públicos en Xela

Cada día se reducen los espacios para que los vecinos estacionen sus vehículos cuando efectúan trámites en las entidades públicas del centro de Xela, debido a que concejales, síndicos, jueces y gerentes de dependencias municipales tienen parqueo apartado.

Publicado el
Letreros advierten a los automovilistas de que no deben estacionar porque los espacios están apartados para empleados públicos o clientes de comercios. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Letreros advierten a los automovilistas de que no deben estacionar porque los espacios están apartados para empleados públicos o clientes de comercios. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Unos 65 empleados y funcionarios de la comuna de Xelajú, Policía Municipal de Tránsito (PMT), Gobernación Departamental y Organismo Judicial utilizan parqueos en las calles, custodiados por policías pagados con fondos públicos.


Haroldo Sum, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo Los Altos, de la zona 5, dijo que los parqueos en el centro son escasos por el aumento de vehículos en la ciudad y no es justo que los funcionarios tengan privilegios.

“Ellos deben asumir los mismos derechos y obligaciones que tenemos todos. Lamentablemente, por los puestos que ocupan, se aprovechan. Que pongan el ejemplo porque no están trabajando ad honorem; al contrario, reciben dinero de nuestros impuestos. Deberían pagar una tarifa que sea ingreso para el municipio, como hacen los taxistas, o simplemente buscar un parqueo privado”, reclamó.

Eduardo Mérida, coordinador del Cocode La Independencia, de la zona 2, indicó que esos privilegios limitan la oportunidad de parqueo a quienes llegan al centro de la ciudad a efectuar  trámites.

“Conozco algunos casos de trabajadores que viven cerca y llevan su carro, y lo dejan parqueado todo el día. Es injusto. Deberían pagar un arbitrio si quieren dejar su vehículo en esos espacios”, expuso.

Diego Morales, presidente de la Comisión de Transportes de la comuna de Xela, explicó que todos los parqueos que se utilizan están respaldados por un acuerdo municipal, autorizado por el Concejo.

“Hay espacios para los miembros del Concejo y para los jefes de dependencia. Además, a una empresa bancaria se le autorizaron 10 espacios, pero pagan arbitrio mensual”, comentó.

Agregó que tienen una propuesta para colocar parquímetros en las zonas 1 y 3, a fin de regular parqueos.

Insuficientes

Carlos Jiménez, trabajador de un parqueo público, señaló que alrededor del parque central funcionan seis estacionamientos privados, pero son insuficientes, por la alta demanda. “Muchos prefieren dejar su carro aquí, porque en los últimos meses se han robado los carros en la calle”, comentó Jiménez.

El problema se extiende a los comercios, principalmente a los ubicados en la zona 3 de esa ciudad y cuyos propietarios acaparan los parqueos y, encima, apartan con obstáculos espacios para sus clientes.

La PMT  decomisa bancos, cajas de plástico, metales y otros objetos con los cuales los comerciantes apartan parqueos; sin embargo, al poco tiempo se repite la situación.

Espacio público

Pese a que el espacio es público, policías de Tránsito y del Organismo Judicial impiden que se utilice.

  • Los 65 parqueos que hay frente a la comuna de Xela están acaparados.
  • La municipalidad de Quetzaltenango ocupa 24 parqueos.
  • La Policía Municipal de Tránsito utiliza 10.
  • Gobernación Departamental tiene asignados 10 lugares.
  • Trabajadores del Organismo Judicial ocupan 21 parqueos.
  • Los empleados y funcionarios no pagan por estacionarse en esos lugares.
  • El Centro Histórico es considerado zona roja, por el robo de vehículos.