Habrá multa y cárcel para las personas que aparten parqueos en Xela

A partir de la próxima semana ninguna persona o establecimiento comercial en la ciudad altense deberá apartar los parqueos con objetos y cobrarles a los automovilistas por parquearse en la vía pública o frente a un negocio. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) advierte que pondrá a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) a los infractores.

La Municipalidad de Quetzaltenango busca liberar las calles de obstáculos y de personas que cuidan los parqueos en vía pública. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La Municipalidad de Quetzaltenango busca liberar las calles de obstáculos y de personas que cuidan los parqueos en vía pública. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La directora del POT, Silvia Rivera, señaló que plan de recuperación de espacios públicos de Xelajú contempla el retiro definitivo de las calles de las personas que apartan parqueos en cualquier zona del municipio de Quetzaltenango.

El reglamento que entró en vigor el año pasado, detalla que las personas que sean sorprendidas apartando parqueos en la vía pública, serán puestas a disposición de los juzgados competentes, por medio de la Policía y estarán sujetos a quedar detenidos de 10 a 60 días, según el Código Penal Artículo 494, literal 6.  

El subdirector de gestión territorial, Rodolfo Rivera, informó que impondrán multas de Q10 mil hasta Q500 mil para aquellas personas que coloquen mercadería frente a sus negocios, aparten los parqueos frente al inmueble o que utilicen las acercas como estacionamiento de motos y vehículos.

Piden continuar en las calles

Este martes representantes de por los menos 40 cuidadores de carros exigieron al gobernador departamental, Julio César Quemé, les permitan continuar trabajando en las calles porque la mayoría de personas depende del ingreso de lavar y cuidar vehículos.

“La municipalidad prohíbe colocar botes para apartar parqueos, quitamos los botes. Ahora nos piden que nos retiremos de las aceras porque es delito; señor gobernador, ¿Es o no delito estar parado en las aceras, la municipalidad dice sí, y si una persona pide que le cuidemos su carros qué hacemos?, preguntó Efraín Ventura, representante de los cuidadores de carros a Quemé.

El gobernador respondió: “Señores, hay decenas de denuncias de vecinos que exponen casos de abusos por parte de ustedes, daños a vehículos, vidrios y parabrisas rotos. Si ustedes ofrecen un servicio y si las personas lo aceptan, no veo que haya un delito, pero que no exista coacción o amenazas por no aceptar cuidar un carro”.

Con relación al tema, la directora del POT, Silvia Rivera, subrayó que esa dirección municipal hará cumplir el reglamento de ordenamiento territorial y que los mismos se efectuarán con apoyo de la Policía Nacional Civil, Juzgado Municipal, Policía de Tránsito y las procuradurías de Derechos Humanos y General de la Nación.

“Nosotros no podemos aprehender a una persona, solo la PNC podrá ponerla a disposición de un juez, reitero, nosotros nos respaldamos en el Código Penal”, puntualizó Rivera.

Desde septiembre del año pasado y en días recientes, la Municipalidad de Quetzaltenango informó a los cuidadores de carros y propietarios de los negocios en las 11 zonas de la ciudad que a partir de febrero está prohibido colocar recipientes de plástico, piedras, rótulos, entre otros objetos, para apartar los parqueos en la vía pública.

Contenido relacionado:

> Esto es lo que se sabe del derrumbe en Zunil

> Piloto del bus atacado en Xela recibió un celular para extorsiones la semana pasada

> Delincuencia perjudica la economía de comerciantes y consumidores quetzaltecos

 

1

Carlitos Navas Hace 3 meses

Como es que la municipalidad de Xela y la de Antigua tienen gente mas pensante que la municipalidad de Guatemala, con medidas como esta y otras mas estan adelantados a la municipalidad de la capital, ojala la capital lo copiara, pero ni eso hacen…