Hijas del exalcalde Mito Barrientos habrían lavado Q2.4 millones, señala la Feci

En la continuación de la audiencia de primera declaración del caso Corrupción en Xela, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) atribuyó a las hijas del exalcalde, Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer, el delito de lavado de dinero. El lunes se podría escuchar el audio del colaborar eficaz, Jorge Eduardo Palomo Leppe.

René Arturo Morales y su esposa Carmen Barrientos Salguero, yerno e hija del exalcalde de Xela, leen la acusación que les hace la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
René Arturo Morales y su esposa Carmen Barrientos Salguero, yerno e hija del exalcalde de Xela, leen la acusación que les hace la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

La Feci sindicó a Ana Gabriela Barrientos Salguero el delito de lavado de dinero y otros activos, según la pesquisa, durante los años 2008 al 2016, tiempo en que su padre fungió como alcalde de Quetzaltenango, ocultó información relacionada con sus cuentas bancarias, llevó a cabo la compraventa de vehículos y efectuó prestamos bancarios, entre otros negocios. 


Las acciones que llevó a cabo Barrientos Salguero sirvieron para esconder los movimientos de dinero que su padre habría recibido como pago por haber entregado obras a determinados constructores, expuso la Feci a la jueza de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Abelina Cruz Toscano. 

Lea también: Diputados y alcaldes figuran dentro de los más advertidos por promocionar su imagen ilegalmente

Un automóvil que Barrientos Salguero recibió del exfuncionario fue un pago de comisiones por obras ediles que el constructor y ahora colaborador eficaz, Jorge Ernesto Palomo Leppe, hizo a Barrientos Pellecer.

De acuerdo con la pesquisa, Barrios Salguero, ocultó información sobre los movimientos de Q1.8 millones. La Feci sospechan quer ese dinero está relacionado con Barrientos Pellecer.

Morales Barrientos

La Feci leyó los cargos contra los esposos, René Arturo Morales –yerno de Mito– y Carmen María Barrientos Salguero, –hija del exalcalde–, fueron sindicados de lavado de dinero; a Morales, le agregaron el delito de fraude.

Carmen Barrientos Salguero habría escondido los movimientos bancarios de Q690 mil 954.04. La Feci sospecha que ese dinero es producto de los supuestos actos de corrupción que su padre habría cometido en la municipalidad.  

Lea además: Cabrera responde a fiscal que Iván Velásquez tiene veto


La participación de René Morales en la estructura de corrupción dentro de la comuna, según la pesquisa, fue del 2012 al 2016, y su función fue de intermediario entre el exalcalde y los constructores.

En la audiencia, la Feci explicó que el yerno de Mito Barrientos se reunía con el entonces jefe de la Dirección Municipal de Planificación para instruirlo sobre qué proyecto debía efectuarse y que empresa tenía que edificar la obra. 

También lo señaló recibir dinero del constructor Palomo Leppe y entregarlo al ex jefe edil.

Contenido relacionado

> Asignan nueva jueza en caso de corrupción contra “Mito” Barrientos, exalcalde de Xela

> Por estos delitos exfuncionarios municipales pasarán el Día de la Independencia en prisión

> Exfutbolista René Villavicencio busca ser colaborador del MP