Imponen penas de 16 años a tres hombres por intento de asesinato de hermano de alcalde

Víctor de Jesús Chinchilla, Roberto Monroy Chinchilla y Domingo Toma, recibieron una condena de 16 años y ocho meses de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa contra el hermano del alcalde de Río Bravo, Suchitepéquez, Luis Pol. En ese mismo juicio Chinchilla fue condenado a 60 años por cuatro asesinatos.

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó a tres hombres por el intento de asesinato del hermano del alcalde de Ríos Bravo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)
El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó a tres hombres por el intento de asesinato del hermano del alcalde de Ríos Bravo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango además de la pena impuso a cada condenado cuatro años de prisión inconmutables, dos por atentado contra un agente de la Policía Nacional Civil y los otros dos por causar lesiones a un guardia de seguridad privada.


En el 2017, expuso el Ministerio Público al tribunal, Luis Pol, hermano del alcalde de Río Bravo, Suchitepéquez, Abel Pol, fue atacado a balazos por sujetos armados en sector de Suchitepéquez, cuando conducía un vehículo propiedad del jefe edil, el cual era blindado.

Vea además: Supuesto líder pandillero es acusado en cinco casos de extorsión

Dos agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en una gasolinera junto al guardia de seguridad del negocio repelieron el ataque al darse cuenta de la persecución y porque Pol irrumpió en ese lugar. Los uniformados lograron neutralizar a dos sujetos armados; el resultado de esa balacera fue un policía y el guardia privado heridos.

Al revisar los videos de seguridad, la Policía identificó a Víctor Chinchilla como el tercer atacante, quien en medio de la confusión de la balacera escapó con una pistola que portaba. Chinchilla fue capturado en mayo del 2017 en la capital.

Purgará 80 años

El análisis balístico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses efectuado a las armas decomisadas al grupo reveló que se usaron para asesinar a Lisandro Bonifacio Jax Solís, concejal II de la Municipalidad de Río Bravo, Suchitepéquez; Santos García Juárez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la comunidad agraria La Campesina y otras dos víctimas, David Alvarado y Francisco Rodríguez.

El Tribunal atribuyó a Víctor de Jesús Chinchilla los cuatro asesinatos porque las armas decomisadas estaban registradas a su nombre y aunque no se probó que él haya dado muerte a las personas, el informe balístico sustentó la hipótesis de que habría participado en esas ejecuciones.

Contenido? relacionado

>Alertan sobre el mal uso de las redes sociales

>Congresista Norma Torres denuncia net centers 

>La Postuladora para Contralor trabaja de prisa