Iniciativa informa a jóvenes sobre becas, empleos y emprendimiento

Con la campaña ¡Échale ganas! se pretende divulgar las diferentes oportunidades que tienen los jóvenes para desarrollarse en su comunidad, el propósito es prevenir la migración “irregular” y “peligrosa”.

La plataforma ofrece a los jóvenes información de diferentes alternativas para emprender o formarse. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La plataforma ofrece a los jóvenes información de diferentes alternativas para emprender o formarse. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Becas, empleos, opciones de talleres, así como instituciones que apoyan el emprendimiento en los jóvenes, son las diferentes alternativas que se pueden encontrar en el sitio que divulga la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto a otras instituciones.

En Guatemala, Salcajá es el municipio donde se desarrolló el “plan Piloto”, además del sitio web, se tendrán puntos informativos en este municipio así como en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Ester Vargas, encargada de la campaña, explicó que trabajan en México, El Salvador, Honduras y Guatemala donde crean  campañas de comunicación para el desarrollo.

“La idea es dirigirnos a los jóvenes y decirles que antes de tomar la decisión de migrar que lo hagan de forma informada, que sepan sobre como migrar de forma segura o dónde encontrar oportunidades locales de desarrollo”, explicó Vargas.

Agregó que Salcajá se escogió como la comunidad para el plan piloto porque es un lugar conocido por la “expulsión”, “retorno” y “transito” de migrantes.

Otro componente de la campaña es informar a los jóvenes sobre la migración de forma segura y regular, en esta sección se brinda detalles de los procedimientos y requisitos para migrar a 11 países, según las necesidades del usuario.

Lea además: Qué función cumplen las ventanillas municipales sobre migración instaladas en Xela, Toto y San Marcos

Los jóvenes podrán encontrar detalles de diferentes instituciones de Quetzaltenango y de otros departamentos de la región.

“Hablamos de migración segura, ordenada y regular, que la gente conozca sus derechos, los documentos que necesitan para migrar, que lo hagan de forma segura y sin personas que seguramente no quieren lo mejor para su vida y su dignidad”, indicó la encargada de la campaña.

En el sitio los jóvenes pueden encontrar la opción “conoce sobre oportunidades locales en Salcajá, Quetzaltenango”, este espacio consta de tres alternativas, emprender, trabajar y aprender, en estos espacios se dan a conocer las organizaciones que brindan estas oportunidades.

Los jóvenes pueden acceder al sitio migrantinfo.iom.int/es/gt de forma gratuita, además pueden visitar los puntos informativos para aprender más o expresar sus inquietudes.

“Debemos hablar de migración abiertamente y con sinceridad. Contar con estos espacios les da una visión más grande de su mundo, los ayuda a involucrarse en el desarrollo de la comunidad y ayuda a cambiar la actitud que tienen hacia las oportunidades que hay en Guatemala”, aseguró Vargas.

De acuerdo con la campaña, por medio de un diagnostico se percataron que los jóvenes carecen de información sobre las alternativas que tienen en su país y por esta razón se les brinda una “herramienta”.

Contenido relacionado

Plan pretende evitar la migración irregular desde municipios expulsores

La solidaridad que es común en Cajolá cuando fallece un migrante en su viaje a EE. UU.

Tercer joven de San Juan Ostuncalco murió en su intento de migrar a EE. UU.

 

0