Qué función cumplen las ventanillas municipales sobre migración instaladas en Xela, Toto y San Marcos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó este viernes 28 de junio el manual de ventanillas informativas municipales sobre migración a municipios de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.

La Organización Internacional para las Migraciones presentó en Xela el manual de funcionamiento de las Ventanillas Informativas Municipales sobre Migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Organización Internacional para las Migraciones presentó en Xela el manual de funcionamiento de las Ventanillas Informativas Municipales sobre Migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las ventanillas informativas tienen la función de informar a las personas que deseen migrar sobre derechos humanos, acceso a servicios de salud y otros temas migratorios; en el caso de los migrantes en tránsito como ocurre con los africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos, los orienta a cómo efectuar un proceso migratorio, una denuncia o pedir asistencia médica.

Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, agradeció el apoyo de las municipalidades de San Cristóbal, Totonicapán; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Salcajá, San Mateo y La Esperanza, Quetzaltenango, por el servicio que prestan a los vecinos y comunidad migrante.

En la ciudad altense funcionan dos ventanillas de apoyo a los migrantes, en la Asociación para la Creatividad y el Desarrollo y la Mancomunidad Metrópoli de los Altos.

El manual contiene los lineamientos para atender adecuadamente a las poblaciones de estos departamentos, principalmente indígenas; asimismo, por las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), de juventud, niñez y acceso a la información pública, entre otras.

“El manual es una herramienta que facilitará el acceso a información confiable a las poblaciones migrantes desde las comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; también permitirá el fortalecimiento de la respuesta institucional y generará un marco común para activar protocolos de intervención”,  manifestó Peraza.

Peraza destacó el dinamismo actual de los flujos migratorios y el aumento en la migración de retorno de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como de unidades familiares en la región de occidente. “Las ventanillas informativas desempeñarán un rol fundamental para atender este fenómeno y su actualización constante permite que brinden un servicio adaptado a cada grupo, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad”, aseguró.

Julio Quemé, gobernador de Quetzaltenango, expuso que el departamento “se ha convertido en un lugar de origen, tránsito y destino de migrantes. Debemos coordinar y articular esfuerzos para ofrecer espacios donde haya empleo y eso lo debemos hacer a través de la facilitación de empleo digno y el emprendedurismo”.

Lea también: Incertidumbre por llegada de Guardia Nacional al río Suchiate para frenar migración irregular de centroamericanos

 Nuevas ventanillas

Willy Juárez, alcalde electo de San Marcos, se comprometió a instalar una nueva ventanilla informativa en la cabecera departamental como parte de la nueva administración y para apoyar a los flujos de migrantes que recorren el departamento en busca de la frontera con México.

También el alcalde electo de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se comprometió a abrir una ventanilla.

Willy Juárez, alcalde electo de San Marcos se comprometió a instalar una nueva Ventanilla Informativa sobre Migración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las ventanillas informativas municipales sobre migración están ubicadas en más de 20 comunidades de Centroamérica y México. Su trabajo se divide en la prevención de la migración irregular, la asistencia directa a personas migrantes en tránsito y la canalización de casos a las autoridades correspondientes.

La asesoría técnica para redactar el manual se llevó a cabo en el marco del Programa Mesoamérica, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

 

Contenido relacionado

> Congreso de EE. UU. aprueba US$4 mil 600 millones para atender a migrantes

> Rescatan en México a 140 migrantes que estaban encerrados en un tráiler

> Por qué están llamando “campos de concentración” a los lugares de detención de inmigrantes en Estados Unidos

1

Micheal Micheal Hace 5 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración………………………;[