Juzgan a policías señalados de robar “caletas”

En el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango inició el debate en contra de Elmer Elías Cardoza, Ángel Mendoza Pérez, Miguel Flores Ordoñez y Saúl de León Ruiz, señalados de asociación ilícita y secuestro.

Los policías fueron detenidos durante varios allanamientos en agosto de 2016. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Los policías fueron detenidos durante varios allanamientos en agosto de 2016. (Foto Prensa Libre: Archivo)

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 8 de diciembre de 2015, a las 18 horas,  Mendoza Pérez fungía como comandante de la unidad policial REU- 060, junto a dos agentes más le habrían hecho el alto a un vehículo que se conducía por el kilómetro 298 de la carretera entre Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Posteriormente llegarían en un vehículo particular los agentes Flores Ordoñez y Elías Cardoza, en ese momento Mendoza habría “engrilletado” a las supuestas víctimas Edgar García Vallejos y Gerson Estrada Chávez.

El MP señala a Mendoza de ingresar al vehículo de las víctimas, amenazarlos con un arma de fuego  y conducir hasta el kilómetro 190.5 de la misma ruta, lugar donde se reuniría con de León Ruiz, quien en ese momento era inspector de la PNC.

“El vehículo en el que los agentes llevaban a las víctimas era custodiado por otro vehículo en el que viajaban Flores y Elías”, señala la fiscalía.

La investigación del MP establece que minutos después que las victimas suplicarán que no las mataran, los agentes las habrían abandonado.

Según la fiscalía en el vehículo en que se conducían los supuestos agraviados, había “caletas” que de acuerdo con la acusación se desconoce su valor total.

Los agentes son señalados de robar “las caletas”, así como celulares y otras pertenencias de los hombres a quienes habrían secuestrado por un momento y luego abandonado.

Lea además: Una incongruencia libró al futbolista Israel Silva Matos de Souza, quien fue acusado de violencia contra la mujer

Aunque la acusación no precisa el valor y contenido de las caletas, cuando detuvieron a los agentes en el 2016, las autoridades informaron que los policías estarían involucrados en un “tumbe de droga”, que habrían sido de 58 kilos de cocaína.

Ayer lunes 15 de julio de 2019, durante el inicio del debate, los sindicados escucharon la audiencia en su contra por medio de videoconferencia, ya que se encuentran recluidos en el Preventivo de la zona 18 de Guatemala y por seguridad no fueron trasladados a Quetzaltenango.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) las caletas son escondites donde los delincuentes guardan dinero o algún ilícito.

Contenido relacionado

Agentes de la PNC integraban una banda dedicada al tumbe de droga

Hallan arsenal en casa vinculada a banda dedicada al tumbe de droga

Capturan en cuatro países a 23 integrantes del cartel Arpón de Neptuno