Quetzaltenango

Una incongruencia libró al futbolista Israel Silva Matos de Souza, quien fue acusado de violencia contra la mujer

El Juez Leonel Gómez, del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango, otorgó una falta de merito a favor del exjugador del Xelajú MC, quien es señalado por su esposa de violencia física. El juzgador determinó que hubo una “incongruencia” en la fecha que según la fiscalía ocurrieron los hechos.

Israel Silva Matos de Souza, de 38 años, jugó en el Xelajú MC. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Israel Silva Matos de Souza, de 38 años, jugó en el Xelajú MC. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la acusación del Ministerio Publico (MP), el 5 de marzo de 2013 Silva habría golpeado “con los puños” a su esposa, provocándole heridas en las “extremidades superiores”, el hecho ocurriría en una vivienda de la zona 9 de Xela.

De acuerdo con el relato de la víctima, el hecho violento habría sido porque el futbolista le “exigía” Q15 mil que la mujer no le entregó.

La victima acudió al Hospital Regional de Occidente (HRO) el 6 de marzo de 2013, en el informe médico consta que refirió que la agresión había ocurrido 4 días antes, argumento que utilizó el abogado defensor para señalar que “no hay certeza” en la fecha y que la agresión “no podría” haber ocurrido el 5.

La defensa también presentó un informe del Club Xelajú MC en donde se detalla que el 5 de marzo de 2013 los Súper Chivos iniciaron una concentración para prepararse, ya que al día siguiente tendrían un partido contra el equipo de Monterrey, México. Encuentro en el que participó Silva.

Israel Silva Matos de Souza llegó al Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango en compañía de su abogado defensor. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Además, el abogado de Israel reprodujo el video de una persona que estuvo de huésped en la vivienda del futbolista y la esposa, el testigo argumentó no haber presenciado ningún hecho violento.

Entre los indicios presentados por la fiscalía, está el relato de la hija de la pareja, la niña actualmente tiene 11 años y contó que había presenciado escenas de violencia y que en varias ocasiones su padre habría golpeado a su madre.

Le puede interesar:  El brasileño Israel Silva regresa a Guatemala para jugar con el Mictlán

Silva aseguró que el “jamás” golpearía a una mujer e incluso lloró ante el juez, aseguró que desde hace más de 1 año no ve a su hija, razón por la que llevó a la sala de audiencias un regalo para su ella.

Ante las incoherencias con la fecha en que se presume ocurrieron los hechos, el juzgador indicó que la duda beneficia al sindicado, agregó que en base al relato de la niña podrían haberse dado agresiones, pero la fiscalía debe establecer la fecha exacta y tener indicios suficientes.

“No estoy valorando  prueba en este momento, simplemente la información que me presenta el Ministerio Publico como elemento básico”, afirmó el juez.

La víctima y el victimario tuvieron una relación de 12 años, actualmente están en un proceso de divorcio que inició el futbolista, quien según relató ya tiene otra pareja y un hijo menor de edad.

Contenido relacionado

Denuncia contra el futbolista Marco Pablo Pappa hace reaccionar a Colectivos de Quetzaltenango

Marco Pappa es capturado por violencia contra la mujer

Israel Silva se propone regresar a Liga Nacional