Juzgarán a 35 personas señaladas de participar en extorsiones contra 13 transportistas

Este martes en el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango empezaría el juicio contra 35 personas involucradas en un caso de extorsión a transportistas, pero se reprogramó para el viernes 22 de febrero. De acuerdo con el MP, la estructura criminal habría cobrado Q500 mil entre el 2017 y 2018.

Del grupo de presuntos extorsionistas, siete son hombres y 28 mujeres. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Del grupo de presuntos extorsionistas, siete son hombres y 28 mujeres. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Según la investigación del Ministerio Público (MP), la estructura delictiva estaría controlada desde la Granja Penal Cantel por Melvin Ardany Cabrera Molina, condenado en el 2014 a ocho años de prisión por portación ilegal de arma de fuego.

Otro de los señalados, Donald Enrique Castro Coronado, fue condenado en junio del 2017 a 25 años por un asesinato en la zona 7 de Xela, quien cumple condena en la Granja Penal de Cantel, desde donde se presume ayudó a la estructura criminal para cometer las intimidaciones a los transportistas.

Las victimas realizarían depósitos de Q600 hasta Q15 mil a cambio de que sus unidades pudieran circular sin que los delincuentes atacaran a los pilotos. De los 35 señalados, cuatro tienen medida sustitutiva por lo que no están en prisión.

Le puede interesar: Expolicía de tránsito es condenada por extorsión

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura estaría organizada en coordinadores que operarían desde la Granja Penal de Rehabilitación Cantel y cobradores fuera de la cárcel.

Una de las formas de operar de los sindicados era por medio de la entrega de teléfonos celulares a pilotos para luego hacer llamadas intimidatorias. Entre los indicios, la Fiscalía cuenta con escuchas telefónicas y boletas de depósitos de los pagos hechos  por las víctimas.

Este martes iniciaría el juicio en contra de los 35 procesados, pero dos de estos cambiaron de abogado particular por uno del Instituto de la Defensa Pública Penal, por lo que la diligencia se suspendió y reprogramó para el 22 de febrero de este año. La mayoría de los sindicados tienen otros procesos en su contra.

Los sindicados se cubren el rosto para evadir las fotografías. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los señalados son procesados por diferentes delitos como encubrimiento propio, apropiación y retención indebida, asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito.

Condena por extorsión

El 7 de febrero de este año, Sindy Elizabeth Mirón, acusada de extorsión, fue condenada a seis años de prisión en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango. La Fiscalía comprobó que la sindicada prestó su cuenta bancaria para que las víctimas depositaran el dinero exigido por los delincuentes.

Contenido relacionado

Piloto del bus atacado en Xela recibió un celular para extorsiones la semana pasada

Condenan a agente de la PNC por extorsión

Agentes de la Digici y Panda investigan extorsiones en Xela, dice gobernador

1

Hector Gomez Hace 1 mes

LO que no entiendo es como pueden estar en un juzgado con la cara cubierta, todos estos seres humanos deben de ser conocidos por la ciudadania son asesinos cobardes que lo que merecen en podrirse en la carcel.