La venta de drogas es uno de los delitos que más preocupa a los vecinos de Xela

Por medio de un conversatorio ciudadano con diferentes sectores de la ciudad de Quetzaltenango, se estableció que los delitos que más preocupan a los vecinos de Xela son las extorsiones, robos, hurtos y venta de drogas.

Agentes de la PNC detuvieron a un hombre que llevaba supuestos paquetes de droga en la zona 3 de Xela, el hecho ocurrió el pasado 21 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Agentes de la PNC detuvieron a un hombre que llevaba supuestos paquetes de droga en la zona 3 de Xela, el hecho ocurrió el pasado 21 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La información obtenida fue utilizada como parte de la elaboración de la Política Pública Municipal para la Prevención de la Violencia y el Delito 2019 – 2023, el lanzamiento oficial de este documento será el próximo miércoles 25 de septiembre.

“El lanzamiento comprende su aplicación con las instituciones involucradas, los grupos  vulnerables son la niñez, la adolescencia y la familia, otro tema que se detectó fue la necesidad de la recuperación de los espacios públicos”, dijo  Mónica Barrios, supervisora regional de la unidad para la prevención comunitaria de la violencia del Tercer Viceministerio de Prevención del Delito.

Agregó que los problemas más recurrentes identificados en los jóvenes fueron los suicidios, el consumo de drogas y el alcohol, además del bullying.

En el documento se recopila la información manifestada por “actores sociales”, los cuales expresaron que las autoridades deben prestar atención a los delitos ya mencionados para prevenir la violencia en el municipio.

De acuerdo con el documento, los vecinos aseguraron que las zonas más vulnerables para extorsiones son la 1, 2, 4, 5, 7 y 8.

Según los participantes, en los robos, la mayor preocupación es que este delito incremente las  violaciones, ya que según indicaron, las victimas mujeres suelen ser vulnerables a perder sus pertenencias y ser agredidas sexualmente.

Lea además: Mural destaca elementos positivos de tres pueblos

En cuanto a la venta de drogas, los pobladores relataron haber observado que está relacionada al consumo de licor.

Además manifestaron su preocupación y denunciaron que hay  menores de 13 años que consumen drogas, informaron que el tráfico ilícito de estas, facilita la adquisición para los vecinos de Xela.

Agregaron que con frecuencia los consumidores cometen otros delitos como robos, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar.

Desde hace más de dos años las instituciones iniciaron el trabajo para la política pública, la cual lanzarán hasta este 2019.

“El propósito es moderar los índices de violencia, además de lograr que el tejido social se recupere para que los jóvenes participen de forma positiva. Lo que más nos preocupa es que en las comunidades hay un alza de robos con arma de fuego y arma blanca” dijo Irma López, directora de Cohesión Social de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Agregó que los festivales, concursos y juegos ayudan a la recuperación de los espacios públicos.

“Que los jóvenes tengan más oportunidades y que las canchas no sirvan solo para que después del deporte consuman bebidas alcohólicas”, afirmó.

La iniciativa propone crear grupos de teatro con jóvenes para sensibilizarlos en temas de prevención de la violencia, además de cursos de capacitación técnica para fomentar el emprendimiento, principalmente en los grupos vulnerables.

Otra alternativa que proponen es acercar a los jóvenes vulnerables a las ferias de empleo y desarrollar actividades comunitarias que involucren el arte y la cultura.

El próximo 25 de septiembre se tiene programado que 10 mil estudiantes de Quetzaltenango participen en la campaña Dale Like a la Vida, una iniciativa que se espera contribuya a la prevención de la violencia.

Supuestos integrantes de una mara

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes 23 de septiembre sobre la detención de tres hombres, quienes se presume pertenecen al grupo delictivo Crazy Gángster, de la Mara 18.

Los detenidos fueron Adán Ramírez Baten, de 41 años;  Oscar Orlando Ramos Ramírez, 47 y Fredi Ortega López, 36.

Tres hombres que se presume pertenecen a la Mara 18 fueron detenidos en Quetzaltenango con un arma, drogas y municiones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los presuntos delincuentes fueron detenidos mientras se conducían en un picop blanco, en el camino que conduce a Huitán, Quetzaltenango. Ortega y Ramírez habrían intentado escapar.

De acuerdo con la PNC se les localizó un revolver, 41 municiones de distintos calibres, 15 bolsas de marihuana y cuatro celulares.

Contenido relacionado

Así se vivió el 14 de septiembre en Xela

Estas son las habilidades de los agentes de la PNC que llegan a Xela

Jóvenes celebran el equinoccio de otoño con un campeonato de Juego de Pelota Maya

 

 

0