Líderes comunitarios habilitan paso en la ruta Cito Zarco, donde exigían reparación de esa vía

Alcaldes comunitarios y vecinos bloquearon este martes el kilómetro 224 de la ruta Cito Zarco, Cantel, Quetzaltenango, para exigir la reparación de la carretera, pues los trabajos de recapeo fueron abandonados por la constructora. El paso fue habilitado a eso de las 14 horas.

Los vecinos inconformes exigen que la empresa constructora cumpla con las reparaciones de la ruta Cito Zarco. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los vecinos inconformes exigen que la empresa constructora cumpla con las reparaciones de la ruta Cito Zarco. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

De acuerdo con los inconformes, las reparaciones en esa vía fueron suspendidas hace tres meses y los pobladores tomaron algunas medias de hecho, por lo que la empresa constructora se comprometió a reiniciar labores el lunes, pero no lo hizo como se esperaba, lo que motivó el cierre de la ruta.


Las acciones comenzaron el lunes último, cuando los pobladores taparon el paso durante dos horas, lo que generó largas filas de vehículos, principalmente de transporte pesado.
También lea: La zona 2 de Xela es la más peligrosa para vivir, aseguran vecinos
Esteban Sacalxot, de Chuisuc, Cantel, dijo que esperan que la empresa cumpla con el envío de maquinaria y que se comprometan a concluir con los trabajos en esa carrera, la cual comunica a Retalhuleu con Quetzaltenango.
El paso de Retalhuleu a Quetzaltenango, en el km 224, fue bloqueado por vecinos que exigen la reparación de esa vía. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Añadió que esperan la comprensión de los automovilistas, porque solo con medidas de presión se logra que los encargados de ese tipo de proyecto cumplan.

Claudio Colindres, alcalde comunitario de Urbina, dijo que el mal estado de la ruta perjudica a todos los vecinos del área y por eso decidieron unirse a la protesta.

Postura

Debido al bloqueo de la ruta Cito Zarco, se han formado largas filas de vehículos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Juan Lacayo, encargado de la obra, dijo que la noche del lunes llegó la maquinaria para hacer el recapeo, por lo que pide paciencia a los vecinos que están inconformes.
También lea: Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango y activan alerta epidemiológica

Esta mañana se integró una mesa de diálogo, en la cual se espera un acuerdo para que el paso sea liberado, pues desde temprano, decenas de personas fueron afectadas porque no llegaron a timepo a sus trabajos. 

También lea

> Arena del Sahara llega a Guatemala
> Conred declara inhabitable a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión
> Panadero es intimidado por salubristas en bloqueo