Lluvia con granizo será más frecuente por altas temperaturas en Quetzaltenango

La lluvia de granizo que ayer sorprendió a los vecinos de San Carlos Sija y los municipios de la zona norte de Quetzaltenango podría repetirse en los próximos días debido a que cada vez son más frecuentes las temperaturas cálidas en esa región del país.

Granizo que cayó en Sija cubrió los campos de blanco y ofreció un espectáculo único. (Foto Prensa Libre: Yesenia Rodas)
Granizo que cayó en Sija cubrió los campos de blanco y ofreció un espectáculo único. (Foto Prensa Libre: Yesenia Rodas)

Víctor Bautista, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Quetzaltenango manifestó que el fenómeno se produjo por el excesivo calor que chocó contra nubes frías y eso formó los granos de hielo.

Yesenia Rodas, vecina de Sija, comentó que el granizo que cayó alcanzó una altura de al menos 20 centímetros de espesor.

Las comunidades más afectadas con la caída de granizo fueron Recuerdo a Barrios, El Rodeo, Plan de los López, Estancia de la Virgen y la cabecera municipal, no reportaron casas dañadas, pero los vecinos comentaron que el granizo de mayor tamaño que cayo fue similar a una canica de regular tamaño.

Agricultores aseguraron que tendrán pérdidas en los cultivos de maíz, frijol y papa debido la intensa granizada que dejó una espesa capa de hielo sobre los campos.

Consultadas las autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación comentaron que aún no tienen el reporte de los daños que habría dejado la caída de granizo en esa región de Quetzaltenango.

“Debido a las condiciones orográficas altas se tuvo presencia de granizo San Carlos Sija, Quetzaltenango, Totonicapán y regiones de San Marcos”, explicó Víctor Bautista.

En Totonicapán

Durante mayo en Totonicapán ha caído granizo, la lluvia más reciente ocurrió la tarde del lunes 6 de mayo en la cabecera departamental.

El fenómeno fue acompañado de un fuerte aguacero que complico el tránsito en la carretera entre Totonicapán y Quetzaltenango.

La lluvia no impidió que los niños salieran a las calles para recoger el granizo, algunas familias optaron por observarlo desde sus ventanas.

La semana pasada también se reportó caída de granizo en la carretera que comunica Totonicapán con Huehuetenango, los Bomberos Voluntarios no reportaron daños.

Contenido relacionado

> Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango

> Guatemala en alerta ante la amenaza de sarampión

> Existe riesgo de contagio de polio en Guatemala

0