Más de 250 personas con discapacidad sueñan con un empleo formal

Decenas de personas en condición de discapacidad acudieron a Walmart de Xela con la esperanza de cumplir el sueño de tener un empleo.

Decenas de personas llegaron en busca de un empleo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Decenas de personas llegaron en busca de un empleo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los participantes de la feria inclusiva manifestaron este miércoles 17 de julio “la esperanza” que tienen de obtener un trabajo que serviría para cubrir sus necesidades y las de su familia.

María Guadalupe Ovalle, de 28 años, expresó por medio del lenguaje de señas que está preocupada por el futuro de su hija, ya que desea obtener mejores ingresos para en un futuro darle a la niña mejores oportunidades educativas.

Ante la falta de un empleo formal, Ovalle ha encontrado diversas formas de obtener ingresos para cubrir los gastos de ella y su familia, relató que sabe hacer piñatas, teje, vende plátanos fritos y otros tipos de comida, además de manteles.

Para la joven madre, la discapacidad auditiva no ha sido un obstáculo para emprender y buscar empleo, por esta razón aprovechó la oportunidad para presentar su papelería y aplicar.

Lea además: Festival del Empleo de AmCham 2019 ofrecerá 3 mil 500 plazas y capacitará sobre cómo lanzar su marca personal

José David Bolaños, asesor de Recursos Humanos de Walmart Guatemala y quien dirige los proyectos de inclusión y diversidad, explicó que la feria fue focalizada a personas con discapacidad.

“Lo que hacemos es convocar a distintas asociaciones aliadas para que puedan publicar y traer a sus beneficiarios, así nosotros captamos una mayor data de personas con discapacidad. Creemos en el talento fuertemente, no importa en qué condición estén nuestros asociados”, relató.

Agregó que  el proyecto responde a la necesidad del país y de Centroamérica de contratar a personas en condiciones vulnerables o de minoría. “Sabemos que a las personas con discapacidad se les dificulta encontrar una opción de empleo”.

La convocatoria tubo una respuesta positiva y participaron personas con discapacidad física e intelectual. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según Bolaños, actualmente Walmart Guatemala tiene en su grupo de colaboradores un total de 80 personas con discapacidad, dos de estas laboran en Quetzaltenango y una tercera “está por incorporarse”.

“Hay clientes que van a reaccionar de una manera muy bonita, hay clientes que probablemente prefieran pasar a otra caja, sin embargo la respuesta que tenemos es una fila súper larga en la cajas inclusivas. Las condiciones que les ofrecemos a las personas con discapacidad es igualdad al resto de los trabajadores”, relató.

La Feria de Empleo para Personas con Discapacidad se desarrollará en otros departamentos, el jueves 18 de julio de 2019, estarán en Huehuetenango.

Thelma de León, directora de la Escuela para Niños Sordos de Desarrollo, relató que llegaron al evento con un grupo de de “35 personas sordas” de San Marcos, Quiche y Quetzaltenango.

“Es una gran oportunidad porque aceptaron sin importar el nivel de escolaridad, sabemos que muchas empresas no tienen tanta accesibilidad laboral, ellos están esperanzados en tener una oportunidad laboral y con eso una mejor calidad de vida”, indicó.

Junto a de León apoyaron siete interpretes más de la escuela para ayudar a las personas con discapacidad auditiva. “Las barreras de comunicación son una limitante al insertarse laboralmente, aunque ahora en quetzaltenango se han tenido mucho auge laboral para las personas sordas”.

Patricia Fuentes, técnico promotora de Conadi en Quetzaltenango, aseguró que estas ferias visibilizan a la población con discapacidad y su deseo de trabajar, ya que “fue bastante concurrida”.

“Participaron personas con discapacidad física, intelectual, auditiva y visual, así como personas de talla pequeña. No llegamos ni al 1 por ciento del total de población incluida en los diferentes espacios laborales del sector público y privado. Se discrimina sin tomar en cuenta el potencial humano”, afirmó.

Agregó que han tenido experiencias por medio de las cuales se demuestra que en muchos casos  las personas con discapacidad son más responsables y productivas que “las personas que entre comillas no tienen una condición de discapacidad”.

El proyecto también recibió el apoyo del Ministerio de Trabajo, el Comité Pro Ciegos y  Sordos de Guatemala, la Comisión Departamental de Discapacidad (Codedis) y El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

La empresa y las organizaciones no precisaron sobre el número de plazas ofertadas pero aseguraron que esperan que “sean muchas” las personas con discapacidad que logren un empleo.

Contenido relacionado

Jóvenes con capacidades diferentes realizan pasantías de trabajo

Guatemala invierte poco en población con discapacidad

 

 

 

 

0