Jóvenes con capacidades diferentes realizan pasantías de trabajo

Ocho jóvenes con discapacidad sensorial -auditiva o visual- desarrollaron diversas actividades en dependencias del Ministerio de Trabajo durante dos meses, oportunidad que les permitió una inserción al mundo laboral.

La pasantía laboral para jóvenes con discapacidad sensorial dura dos meses. En el caso del Ministerio de Trabajo, ya dos personas se han quedado laborando de forma permanente. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mintrab)
La pasantía laboral para jóvenes con discapacidad sensorial dura dos meses. En el caso del Ministerio de Trabajo, ya dos personas se han quedado laborando de forma permanente. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mintrab)

En el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, al menos 20 jóvenes han participado en el proyecto. A principios de julio finalizó la III Pasantía Laboral, programa que dentro de poco permitirá a otro grupo de cuatro personas adquirir experiencia para insertarse luego, permanentemente, en el mercado laboral guatemalteco.


Jeniffer Higueros, Fabiola Suray Velásquez, Gabriela López Prado, Werner Giovanni Estrada e Iván de León, quienes tienen discapacidad sensorial (auditiva o visual) laboraron en la institución durante dos meses.

Por medio de la sección del Trabajador con Discapacidad, la institución hizo alianzas estratégicas con la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua) y la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, mediante las cuales se ha logrado la implementación de pasantías que benefician a personas con discapacidad.

En estas prácticas laborales más de 20 jóvenes han tenido la oportunidad de potenciar sus habilidades y tomar confianza para optar a un empleo digno, gracias a la experiencia de inserción laboral, informó el departamento de comunicación del Mintrab.

Le podría interesar: Estos son los 10 puestos más difíciles para contratar en Guatemala

El viceministro de Previsión y Empleo, Gabriel Aguilera, valoró la determinación mostrada por los jóvenes, para quienes su discapacidad no es un obstáculo para emprender cada día la búsqueda de espacios para trabajar y desarrollarse, capacidad que ahora lograron fortalecer.

Algunos de los jóvenes cursan estudios universitarios y piensan en estudiar una maestría, como es el sueño de Jennifer Higueros, que agradeció la oportunidad de mostrar sus habilidades, las que le permitieron ser parte de un equipo en el que encontró apoyo para desarrollar las tareas que se le asignaron.

Las empresas puedan contratar a los pasantes

Las compañías pueden acudir a la sección del Trabajador con Discapacidad de la cartera laboral, para solicitar información de este proyecto y sumarse a las alianzas estratégicas que desde el Ministerio se desarrollan.

“Hemos tenido pasantes con diferentes discapacidades con muy buenos resultados. La pasantía dura dos meses. En el caso del Ministerio, dos personas se han quedado laborando de forma permanente”, compartió el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas.

Agregó que buscan impulsar este programa de pasantías en otras instituciones, porque es una manera de ayudar a las personas con discapacidad y que las empresas conozcan cómo se desarrollan y las habilidades que tienen.
 
El Comité Prociegos ha participado en otras ocasiones. El programa de Pasantías Laborales es una acción de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032.

Contenido relacionado:

> Estas son cinco recomendaciones para solicitar empleo en un Call Center
> Las razones por las que mujeres rompen paradigmas y desempeñan oficios que antes no realizaban
>
 En esto consiste el teletrabajo

Los comentarios están cerrados.

2