Mujer señalada de quemar a su bebé fue enviada al Hospital Federico Mora

De acuerdo con la información del Organismo Judicial, aún no ha sido la audiencia de primera declaración de Santa Filomena de León López, capturada el fin de semana pasado cuando vecinos y familiares la señalaron de quemar a su bebé. La mujer fue enviada al Hospital Nacional de Salud Mental, Federico Mora, para una evaluación.

La mujer fue trasladada al Hospital Federico Mora en la Capital. (Foto Prensa Libre: Archivo)
La mujer fue trasladada al Hospital Federico Mora en la Capital. (Foto Prensa Libre: Archivo)

De León López fue capturada el 30 de marzo de este año en Concepción Chiquirichapa y es señalada por el Ministerio Publico (MP) del delito de Parricidio, se presume que habría quemado a su bebé de ocho días de nacido.

Cuando fue capturada, el MP informó que tenían un trastorno mental. Familiares indicaron que habría quemado a su hija menor y que tiene tres hijos más de 12, 11 y 6 años.

El MP presentó un oficio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para argumentar que de acuerdo a una evaluación psicológica De León padece una enfermedad mental, razón por la que solo se le hizo saber el motivo de su detención.

El juez Milton Estrada, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno, accedió a que De León fuera enviada al centro Federico Mora para que sea evaluada por un psiquiatra.

Le puede interesar: Policía es condenado al hospital Federico Mora

La defensa de la mujer solicitó que los profesionales de la salud mental determinen si pudo influir en De León el hecho que durante el embarazo tuvo que suspender su medicamento, esto para evitar daños al bebé durante la gestación.

De acuerdo con la defensa, se tiene el período de un mes para contar con la evaluación del forense, tiempo que podría ser mayor de acuerdo a otros casos. Hasta que las partes tengan un resultado de la evaluación se podrá resolver la situación jurídica de la detenida.

El día de los hechos, investigadores del MP recogieron los restos del bebé, los cuales fueron trasladados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la morgue de Quetzaltenango, en la zona 6 de Xela.

Contenido relacionado

Remozan hospital Federico Mora por orden de la CIDH

Reo se fuga del hospital psiquiátrico Federico Mora

Salud no puede cubrir trastornos mentales

 

 

1

Pedro Avendaño Hace 4 meses

Igual de loco el que embarazo a esa mujer. Ese tambien deben llevarlo al Federico Mora.