Oso hormiguero rescatado en Coatepeque está en riesgo de morir

El oso hormiguero que fue rescatado el pasado martes cuando estaba en la copa de un árbol, cercano a una vivienda en la San Rafael Pacaya, Coatepeque, Quetzaltenango, está en riesgo de morir debido a una afección de tipo parasitario que presenta, informo Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El oso hormiguero rescatado en Coatepeque permanece en las instalaciones del Conap. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El oso hormiguero rescatado en Coatepeque permanece en las instalaciones del Conap. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Tras su rescate, socorristas lo entregaron al departamento de vida silvestre del Conap, quienes determinaron que el animal presenta varios problemas de salud.


Byron López, encargado de vida silvestre de esa institución dijo: “Con base a los exámenes médicos se determinó que el animalito presenta congestión nasal, deshidratación y una afección de tipo parasitario.

“Creemos que permaneció varios días sin alimentarse y estuvo expuesto a mucho estrés al momento de ser rescatado por Bomberos Municipales Departamentales”, expresó.

Según López, el oso hormiguero habría estado en cautiverio en alguna vivienda del sector, pues se observa que le cortaron las garras para evitar ataques, además, su hábitat son los bosques tropicales y nubosos del país, y muy pocas veces se dejan observar.

“Creemos que estaba en cautiverio y se escapó, debido a que las garras de las patas delanteras están desgastadas y las otras las tiene cortadas”, comentó.

Le puede interesar: La mítica Cueva de Tecún Umán, donde el rey quiché aguardó la invasión española

Manifestó que desafortunadamente está en riesgo por los padecimientos que presenta, por lo que se le está alimentando y suministrando antibióticos.

Personal del Conap suministra antibióticos al oso hormiguero para evitar que muera. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Añadió que se continuará practicándole exámenes para tener un diagnóstico más profundo, por lo que las próximas horas son vitales.

En el último año se han localizado en Coatepeque especies amenazadas como micoleones, tacuazines, hurones y osos hormigueros, incluso, un tigre de bengala fue rescatado el año pasado. Según autoridades ambientales, se debe a que se han construido proyectos habitacionales en zonas de hábitat de estas especies, por  lo cual no descartan que continúen encontrándose más especies.

Lea además: Audio revela cómo gobernadora de Suchitepéquez pedía plazas a exdirector de área de Salud

Rescate

El día del rescate, socorristas comentaron que el animal causó asombro y curiosidad en los vecinos, quienes desconocían de qué tipo de animal se trataba.

Manifestaron que algunos pretendían matarlo como lo hicieron el año pasado con un micoleón, cuando creyeron que se trataba del cadejo.

“Había un grupo de gente que quería matarlo pero les hicimos conciencia que era mejor llamar a los bomberos para saber de qué se trataba y al final nos seguimos sorprendiendo de contar con este tipo de animales que son poco visibles en esta región”, añadió un vecino.

Representantes del Conap comentaron en aquella oportunidad que ese tipo de especies están catalogadas como amenazadas y en peligro de extinción.  

  • FOTOS | El oso hormiguero fue rescatado el mismo día que fue hallado un mono en Cobán, Alta Verapaz.

Contenido relacionado

>Conap rescata a mono araña y oso hormiguero de áreas residenciales

>Pato gallareta, especie única del Lago de Atitlán que está en peligro

>Elefanta Trompita cumple 57 años y celebra con un pastel de 230 libras