El incremento en el parque vehicular en los últimos 13 años a causado más atascos y otros problemas, ya que la infraestructura vial del departamento no es la adecuada para ese alto número de automotores.
Irma Citalán, jefa regional de la SAT, explicó que este aumento de vehículos evidencia el desorden vehicular que se vive en Xela, por la infraestructura inadecuada. “La mayoría de vehículos que circulan se halla
en la cabecera”, explicó la funcionaria.
Saúl Calderón, especialista en educación vial, refirió que la sobrepoblación vehicular se debe, principalmente, a la carencia de un sistema de transporte público eficiente, que motive a la población a dejar los automóviles.
“Entre las repercusiones están los atascos, llegadas tarde por lo lento para desplazarse, economía afectada por aumento del gasto en combustible, por las filas, y según la Organización Mundial de la Salud, en cinco años podría triplicarse el número de vehículos”, explicó Calderón.
Agregó que las estadísticas de la SAT no toman en cuenta la maquinaria agrícola, bicicletas y motos sin placas que circulan en la ciudad, por lo que la cifra del parque vehicular es mayor.
Calderón explicó que en Xela hay desorden vehicular y la mayor preocupación es que no se han establecido vías de desfogue para minimizar el tránsito y, por lo tanto, aumentan los accidentes viales.
Desorden
Diego Meckler, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), refirió que es lamentable que la ciudad crezca de una forma desordenada, pese a que es un centro de acopio por la educación, salud, comercio y otros atractivos.
“Además del parque vehicular normal, en la ciudad altense algunos días sube el 25 por ciento. Hasta el momento no tenemos estudios ni un plan para reducir la cantidad de vehículos en circulación, lo ideal sería la mejora del servicio del transporte urbano, para que las personas tomen una mejor opción. Actualmente no es el idóneo, los microbuses son pequeños, en mal estado y por ende incómodos, por eso deberíamos manejar una propuesta a nivel corporación”, comentó Meckler.
Entre los puntos más congestionados de Xela, según la PMTQ, están las calles aledañas al mercado La Democracia, avenida Las Américas, 4a. calle de la zona 3, desde la 13 hasta la 29 avenida, calle Rodolfo Robles, El Calvario, el Periférico y la 29 avenida de la zona 7, entre otros.
El alcalde Luis Grijalva explicó que la zona 3 es la única que tiene calles amplias en la ciudad. “Esto nos provoca varios problemas, lo más importante es crear conciencia en automovilistas, por eso propongo que dejemos el carro y caminemos”, comentó.
Al consultarle sobre los planes para mejorar el tránsito en la ciudad, explicó que están analizando contratar 15 agentes nuevos de la PMTQ y están haciendo diseños en la Dirección de Ordenamiento Territorial para ver cuáles son las mejores vías.
Recalcó que el parque vehicular sigue creciento, por lo que recomendó a los quetzaltecos caminar más y dejar el carro en casa.
Contenido relacionado
>Cada día se suman 761 vehículos al tráfico del país
>Cada día llegan Xela miles de visitantes que complican la prestación de servicios públicos
>PMT contratará cien agentes más para ordenar el tránsito