Después de dos horas de protesta y una reunión con el alcalde de Xela, Luis Grijalva, y los líderes comunitarios, acordaron reunirse en otra próxima oportunidad para analizar la demanda de los inconformes.
Lea también
Juan Coyoy, manifestante, indicó que la comunidad está abandonada y por eso no quieren el POT, porque según él, no hay beneficios para los vecinos.
Zoila Hernández, de la comunidad Chichigüitán, manifestó que en esa comunidad tienen servicios propios. “Ningún servicio es de la comuna altense, exigimos la eliminación del POT en nuestras comunidades”, afirmó.
Al respecto el alcalde, Grijalva comentó que revisarán el memorial y los planes parciales de desarrollo.
Durante la manifestación, los inconformes también exigieron la renuncia de los siete diputados distritales y del presidente de la República, Jimmy Morales.
Lanzamiento
En julio de este año, se informó que Xela preparaba el lanzamiento del POT, pues Quetzaltenango podría convertirse en el 2050, una metrópoli más compacta y humana.
Grijalva dijo en esa ocasión que el POT ordenará de forma adecuada la ciudad. “Hay estimación que para el 2050 seremos a nivel de metrópoli, incluyendo municipios aledaños, desde hace 20 años venimos creciendo desordenadamente y ahora tenemos problemas, sobre todo en los servicios”, expresó en esa oportunidad.