Pobladores de Xela colocan mantas y lanzan advertencia a delincuentes

Vecinos de diferentes sectores de las 12 zonas de Quetzaltenango y de municipios aledaños han tenido que invertir tiempo y dinero para mejorar la seguridad en sus comunidades, debido a la falta de patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC), pues muchos han sido víctimas de la delincuencia.

Vecinos y comerciantes colocaron mantas de vinil con advertencia, en la 19 avenida, zona 3 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Vecinos y comerciantes colocaron mantas de vinil con advertencia, en la 19 avenida, zona 3 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Douglas Castillo, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de un sector de la zona 3, explicó que entre los vecinos y comerciantes compraron tres mantas de vinil con mensajes de advertencia a los delincuentes, ya que se han registrado asaltos a peatones y robo en comercios. Lamentó que la presencia policial sea escasa.

” href=”https://www.prensalibre.com/guatemala/quetzaltenango/captan-en-video-robo-en-almacen-de-xela” /]
“Necesidad de gastar Q750 en tres mantas no teníamos, pero lo hicimos porque no hay patrullajes en el sector y decidimos que si vemos un ladrón lo vamos a agarrar”, aseguró.

Saqueo de negocios

Julio Maldonado, comerciante de la calle Rodolfo Robles, en la zona 1, a tres cuadras de la Comisaría 41 de la PNC, dijo que el año pasado fueron saqueados cuatro negocios, por lo que decidieron comprar mantas de advertencia, tres cámaras de vigilancia y timbres, a un costo de Q15 mil que reunieron entre todos.

“Ni estando cerca de la PNC la delincuencia deja de fastidiar. Hicimos el gasto porque no vemos una reacción policial eficiente, más bien son complacientes con los delincuentes porque llegan tarde cuando uno más necesita a las autoridades”, criticó.

Para ver más: Niña es utilizada para robar mercadería en comercio

Pablo Huinac, segundo alcalde comunitario de Choquí Alto, zona 6, dijo que habían gastado Q750 en seis mantas de advertencia, pero se dañaron con el sol y el viento. Ahora no está seguro de si los vecinos querrán contribuir para obtener nuevas.

Vecinos de La Esperanza, San Mateo y Olintepeque indicaron que han tenido que invertir tiempo durante las noches para   hacer patrullajes, ya que pandilleros merodean el lugar y   asaltan a peatones.

Hacen patrullajes

Víctor Macario, líder comunitario de Justo Rufino Barrios, Olintepeque, explicó que las rondas se efectúan de 19 a 22 horas, de lunes a sábado, ya que muchos jóvenes regresan de la universidad y corren peligro de ser asaltados.
Macario se quejó de que, en lugar de descansar por las noches, tengan que hacer un trabajo extra al patrullar la comunidad.

“Colocamos una manta en la calle principal y advertimos de que estamos organizados contra la delincuencia. No estamos de acuerdo con lincharlos, pero queremos que respeten a los vecinos”, comentó.

” href=”https://www.prensalibre.com/guatemala/quetzaltenango/sujetos-destrozan-gasolinera-donde-no-les-vendieron-licor” thumbnail_id=”441089″ /]
José Martínez, jefe de operaciones de la PNC en Quetzaltenango, explicó que someterán el contenido de los mensajes a un análisis en la oficina jurídica de la institución, para que no riñan con la ley.

Lea también: Extorsiones agobian a Quetzaltenango

Explicó que la Oficina de Prevención del Delito, en conjunto con las juntas locales de prevención, coordina el uso adecuado de las mantas.

“Tenemos que tener el aval jurídico y externar a los vecinos qué tipo de texto se puede usar. No se avalan palabras que generen más enfrentamiento”, refirió.

Se intentó obtener la opinión del gobernador, Juan Rosales, pero indicó que estaba ocupado y  atendería en 30 minutos; sin embargo, la persona que respondió después informó que el funcionario se encontraba en reunión y tardaría en salir.

Video muestra robo en Xela

Video publicado en febrero de este año

Contenido relacionado

>Ataque armado en la zona 1 de Xela deja a piloto muerto

>Dan último adiós a supervisor y piloto atacados en bus

>Constantes asaltos en la zona 3 de Xela agobia a vecinos y automovilistas