Policía investiga asaltos en mercado La Democracia

Investigadores de la PNC están tras la pista de un grupo de personas que en los últimos días han cometido asaltos en el merado La Democracia, zona 3 de Xela, por lo que analizan imágenes captadas por sistemas de videovigilancia.

Publicado el
Investigadores policiales analizan imágenes de sistemas de videovigilancia, pues según comerciantes algunas de las personas que aparecen en ellas son las responsables de cometer robos y asaltos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Investigadores policiales analizan imágenes de sistemas de videovigilancia, pues según comerciantes algunas de las personas que aparecen en ellas son las responsables de cometer robos y asaltos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Los constantes robos de joyas y carteras, principalmente en el área de carnicerías, causan preocupación a vendedores y compradores, quienes exigen más seguridad.

De acuerdo con comerciantes, las más afectadas han sido las amas de casa que a diario llegan a ese lugar, pues los delincuentes les roban joyas y carteras.

Vendedores de ese lugar aseguran que se han organizado y advierten a los ladrones de que si son descubiertos serán entregados a las fuerzas policiales.
También lea: El proyecto en Xela que busca que madres adolescentes sean emprendedoras
Una mujer que fue víctima de robo y prefirió el anonimato señaló que dos mujeres le arrebataron una cadena mientras compraba. “Esperamos que brinden seguridad en los mercados, porque nos quitan lo poco que tenemos”, dijo la afectada.

Carlos Coyoy, dirigente de la Asociación de Mercados de La Democracia, comentó que en los últimos días, tanto comerciantes como vendedores, han sido víctimas de robos, lo que afecta las actividades comerciales del lugar.

“Hemos identificado a cuatro personas que delinquen, son tres mujeres y un hombre. Los logramos identificar a través de sistemas de vigilancia, estamos organizados y tenemos el lema de que ladrón visto ladrón capturado”, refirió Coyoy.
También lea: A un año de terremoto, en Xela aún hay edificios y viviendas con daños
Agregó que lamentan que este año la Policía Nacional Civil no ha hecho patrullajes dentro de los mercados, algo necesario en La Democracia, la Terminal Minerva y del Centro.

“Sabemos que hay movimiento económico y por eso los delincuentes llegan a estos lugares, esperaríamos un contingente específico para que resguarde los mercados, pero lamentamos que no haya respuesta de las autoridades”, añadió Coyoy.
También los vendedores han sido víctimas de robo de productos, principalmente cuando hay aglomeraciones.

Características
Los comerciantes aseguran que los responsables de los robos son una mujer de unos 45 años, otra de 32 y una 18; además, hay un hombre de unos 45 años, que por lo general utiliza sudadero con capucha, con la que se cubre la cabeza.

El gobernador departamental de Quetzaltenango, Juan Climaco, dijo que desconocía ese problema en el mercado La Democracia, pero que tomarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que frecuentan ese lugar.
También lea: Estudiantes pasan penas por colapso de ruta Interamericana
“Coordinaremos para determinar qué es lo que ocurre en los mercados y evitar ese tipo de hechos delincuenciales”, explicó Climaco.

Edu Ardiano, encargado de Comunicación Social de la Comisaría 41, dijo que un equipo de investigadores trabaja en el caso, con el objetivo de individualizar a los responsables de los robos para capturarlos y devolver la tranquilidad de los compradores y comerciantes.

Le puede interesar 

> Médica quetzalteca recibe premio internacional por su labor profesional 
> Jóvenes quetzaltecos exportan tecnología a Europa y Asia
> ¿Sabía que puede recibir apoyo psicológico gratuito en Xela?