Prohíben subir al volcán Santiaguito por incremento de actividad

La Coordinadora para la Reducción de Desastres prohibió el ascenso al volcán Santiaguito porque se incrementó de manera considerable la posibilidad que se produzcan deslizamientos de material volcánico y afecten poblaciones cercanas al coloso.

Publicado el
El insivumeh captó una avalancha provocada por el colapso de material volcánico en el cráter del Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
El insivumeh captó una avalancha provocada por el colapso de material volcánico en el cráter del Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señalan que la actividad provocó la acumulación de material volcánico desde el cráter hacia el flanco noreste, este y sureste, el cual está colapsando.


“Se informa a la población que el ascenso al volcán Santiaguito está restringido”, indicó la Municipalidad de Quetzaltenango en un comunicado, en el que atendió las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Lea además: Volcán Santiaguito, vecino incómodo

El Insivumeh reportó avalanchas y flujos piroclásticos que levantaron columnas de ceniza a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y se dispersan a unos 18 kilómetros en dirección oeste.

Comunitarios en las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango, reportaron caída de ceniza.

La comuna recomendó al Instituto Guatemalteco de Turismo advertir a los operadores de turismo que está restringido el acceso al coloso por la inestabilidad en su actividad.

Contenido relacionado 

>Mitad de pobladores de ocho comunidades perdió su trabajo luego de la erupción del Volcán de Fuego

>Momentos de alegría y esparcimiento en medio de la tragedia por erupción

>La erupción marcó su piel, pero no les arrebató la esperanza