Quetzalteco gana el segundo lugar en ultramaratón 100K en el volcán Pico de Orizaba, México

Erick Josué Ajtun subió al podio en la categoría absoluta en la distancia de 100 kilómetros al finalizar con un tiempo de 13 horas y 57 minutos en la cuarta edición de Ultra Maratón de las Altas Montañas –UMAM-.

Erick Ajtun fue el segundo mejor en la categoría absoluta con casi 14 horas de competencia en las montañas de México. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Erick Ajtun fue el segundo mejor en la categoría absoluta con casi 14 horas de competencia en las montañas de México. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El ultramaratonista oriundo de Quetzaltenango, Erick Josué Ajtun, destacó en la competencia internacional en una de las carreras más complicadas de América en la modalidad de montaña, que se desarrolló en el volcán más grande de México, Pico de Orizaba.

La competencia que demanda alta exigencia física y mental a los corredores fue la prueba más ardua que ha afrontado el corredor quetzalteco que narró cómo vivió la experiencia internacional que le dejó la satisfacción de lograr el segundo lugar.

Te puede interesar: El Rally Dakar se traslada de América del Sur a Arabia Saudita en 2020

Recorrido

“Estuvo muy exigente la carrera, hubo mucha elevación en pocos kilómetros, la presión de la altura era muy fuerte y eso hizo que afectara mi rendimiento. Un recorrido muy técnico lleno de piedra suelta, ríos, veredas y partes de asfalto y terrecerías con vistas increíbles. Lo más duro fue el último kilómetro que era un ascenso de gradas y el clima con demasiado viento y frío”, narró el corredor, en sus casi 14 horas que cronometró.

El ultramaratonista quetzalteco subió con la bandera de Guatemala a recibir la medalla del segundo lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Me perdí en el recorrido y eso me afecto en el resultado final, estaba en las primeras posiciones de la competencia y debido a eso caí hasta el octavo lugar y tuve que remontar hasta llegar al segundo puesto, pero los que hacemos carreras de montaña sabemos que es parte de lo que se vive en este tipo de competencias”, reconoció Ajtun.

Te recomendamos leer: Así fue la impecable rutina de José Ixtacuy para ganar medalla de oro en el Open de Taekwondo de México

El importante logro del atleta quetzalteco resalta debido a que en la carrera compitieron 150 deportistas de países como Francia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Honduras, España y los representantes de México.

La carrera es una de las más exigentes de América por el grado de dificultad de la montaña de México. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Esta fue la décima competencia de larga distancia que hizo el deportista que ha competido en México y Guatemala. En fecha reciente ganó la Ultra Maratón 50K Xocomil, San Juan La Laguna, Sololá. En el 2017 obtuvo el segundo lugar en la carrera de México. Ahora el objetivo que se ha trazado es poder competir en otros países, ya sea del continente americano o Europa.

“Ahorita a recuperarme de esta exigente carrera y ya veré que otras competencias puedo hacer, por el momento no tengo alguna cercana, más que seguir entrenando en este apasionante mundo de las ultra maratón que ponen a prueba el límite de los hombres”, resaltó Ajtun.

Contenido relacionado

Los secretos del cuerpo (y la mente) humana para resistir carreras extremas de 246 kilómetros

Manuel Rodas, Yuliena Pedroza, y una jornada de oro para Guatemala

Camille Herron, la ultramaratonista que rompe récords mundiales comiendo tacos y bebiendo cerveza

1

Juan Perez Hace 2 meses

Felcitaciones supercampeón¡¡¡¡ Aquí en Guatemala, cuando se logre contrarrestar los daños de la desnutrición empezarán a brillar cientos y cientos de atletas de élite, pues por el tipo de físico, parecido al de los asiáticos, se puede destacar en gimnasia, artes marciales, maratón, etc. etc.