Representantes de sindicatos del occidente demandan mejor atención y medicamentos del IGSS

Un grupo de representantes de sindicatos del Occidente se manifestó frente al Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango para exigir mejoras. Autoridades del centro aseguran que la demanda de pacientes ha incrementado y trabajan para dar una atención adecuada a todos.

Los inconformes se reunieron en el parque de la Colonia Molina, zona 5, para luego trasladarse frente al Hospital General del IGSS. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los inconformes se reunieron en el parque de la Colonia Molina, zona 5, para luego trasladarse frente al Hospital General del IGSS. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Queremos pedirle a la junta directiva del Igss que se mejore la atención de todo el área del suroccidente, estamos consientes de que hay muchas deficiencias como la calidad de los medicamentos y las citas”, indicó Magdalia de León Ríos, integrante de la Coordinadora Sindical del Sur Occidente (Cosinso).

Agregó que esperan que con el diálogo “la junta directiva” los apoye y solucione las deficiencias. “Quisiéramos que no se tenga que llegar a la situación de traer bases y de reunir al pueblo por un derecho como es la salud”, afirmó.

Los manifestantes pidieron mejorar la calidad de los medicamentos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

Pacientes que se encontraban en el lugar se acercaron a la manifestación para leer los carteles, algunos expresaron que han cambiado los medicamentos por marcas de menor calidad y que en algunos casos se atrasan para entregar las medicinas.

“Ayer los llamé y me dijeron que ya estaba la medicina, hoy vengo y me dicen que están en inventario, por qué no me lo dijeron, solo me hicieron venir desde lejos para nada, la receta tiene un resello porque la semana pasada no había medicina. Otras veces ya me ha pasado que no hay y tengo que llamar para saber cuándo tienen. Necesito el medicamento porque estoy enfermo del corazón”, indicó Marco Carrillo, paciente.

Paciente enseña las recetas del medicamento que aún no le han entregado. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

Para Ricasoly Gramajo, sindicalista de San Marcos,  el servicio no ha sido el adecuado porque el personal atiende “de mala gana”. “Estamos peleando como sindicalistas que nos tomen en cuenta, somos seres humanos y no deben darnos medicamentos de mala calidad, hemos visto que hay medicina que no da ningún resultado”, afirmó.

Asegura que han mejorado la atención

Luis Acevedo, director del Hospital General del IGSS en Quetzaltenango, afirmó que han mejorado el servicio y que trabajan para solucionar los inconvenientes, además invitó a los usuarios a denunciar cuando reciban una mala atención del personal.

De acuerdo con Acevedo los pacientes deben acudir a la institución según el horario establecido en la cita y no antes. “Se tiene una cita escalonada para beneficio del paciente, en la cual ya no tienen que venir a pararse aquí desde las seis de la mañana, si a las 10 le dieron su cita, a esa hora tendría que entrar”, indicó.

En cuanto al tiempo en el que se programan las citas, afirmó que se trabajó en eso. “En Dermatología es donde tenemos esas citas prolongadas, en las demás especialidades es el término normal de dos o tres meses después de haber recibido su tratamiento, se les da su medicina y vienen a los dos meses a ver la evolución del caso”, señaló.

El director explicó que solo tienen una dermatóloga de cuatro horas porque es la única profesional que aceptó trabajar en el hospital. “Cuando la población de la región se enteró que había dermatóloga todos vinieron a sacar su cita, lo que complicó la situación”, dijo, y agregó que para solucionar el problema van a contratar servicios privados externos de dermatología.

Lea además: En noviembre, el IGSS concluirá traslado a nuevo hospital en zona 5

Al ser cuestionado sobre los medicamentos y el desabastecimiento que señalan los pacientes afirmó que ha incrementado la demanda, pero se necesita tiempo para solucionar este aspecto y aseguró que el hospital está en un 93 por ciento de abastecimiento en medicamentos.

“Hay que tomar en consideración que este hospital tiene cuatro meses de haber completado su funcionamiento, luego del trasladado de la 12 avenida, se contaba con un número de pacientes que se atendía el cual ya se ha incrementado tres veces, por lo tanto este año se generaron compras adecuadas al volumen de demanda altísimo que tenemos, los proceso de compra llevan un tiempo establecido, pero por supuesto que ya se tomaron cartas en el asunto”, afirmó Acevedo.

Un grupo de policías estaba a fuera del IGSS cuando llegaron los manifestantes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

El director agregó que cuando hay desabastecimiento es porque el proveedor no tiene a escala nacional cómo abastecer la demanda y se debe generar otro mecanismo de compra, por lo que deben adquirir otro medicamento con las mismas indicaciones.

“Lo que pasa es que ha habido medicamentos de marca que han generado conflictos de corrupción para beneficiar a ciertas empresas médicas, estamos viendo que la calidad del medicamento esté de acuerdo al precio y que sea confiable, no necesitamos comprar la marca sino el medicamento de calidad”, afirmó.

Contenido relacionado

Este es el plan del IGSS para ampliar la cobertura de salud en seis departamentos

IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos

Inauguran Hospital General del IGSS en Quetzaltenango

1

Gustavo Ramirez Hace 8 meses

🤔🤔 oh!! Oh!! Dije yo que los empleados atendían de mala gana?….. pero? No habré hecho yo lo mismo en donde trabajo…..ésta vocecita me molesta muchas veces….