Rinden homenaje a mártires de la revolución quetzalteca

Autoridades y vecinos recordaron este jueves en el Cementerio General a los mártires de la revolución de 1897 en contra del presidente José María de Jesús Reina Barrios.

Publicado el
En el panteón de los mártires se colocó una ofrenda floral para recordarlos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
En el panteón de los mártires se colocó una ofrenda floral para recordarlos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Como es tradición, cada 13 de septiembre, durante las festividades de la Feria Centroamericana de la Independencia, la comuna recordó la orden del expresidente Reina Barrios de fusilar a Sinforoso Aguilar y Juan Aparicio, señalados de liderar la revolución.


En ese momento, los quetzaltecos se opusieron a que el Presidente extendiera su mandato y al despilfarro de los recursos del gobierno.

“Que hermosa mañana para rendir homenaje a aquellos que en algún momento ofrendaron su vida por Quetzaltenango, su lucha los hizo mártires, ojala algún día puedan decir lo mismo por nosotros, quizás no por morir por nuestros ideales, pero sí por hacer algo por Quetzaltenango”, dijo la síndico Olga Moscoso, presidenta de la comisión de Protocolo.

El monumento y panteón a los mártires esta ubicado en la 12 avenida del Cementerio General y tiene dos frases que recuerdan el momento histórico: “El odio a los tiranos los hizo mártires” y “El amor a la libertad los hizo héroes”.
Le puede interesar: ¿Quién fue José María Reina Barrios?
El concejal primero Julio Lima recordó el momento histórico de 1897 y aseguró que Xela es “una tierra rebelde”.

“Quetzaltenango es la madre amorosa que llora a sus héroes ejemplares, a sus mártires, hoy celebramos el día de los mártires quetzaltecos, en 1897 un dictador asolaba a la patria en Guatemala, y fue occidente la que se opuso, con sus ideales de libertad hizo oposición clara contra el dictador Reina Barrios”, indicó Lima.

El concejal señaló que Aguilar, quien era alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, “como representante de esta tierra rebelde se opuso a la dictadura”.

Lima también aseguró que en 1932 existieron otros mártires en la ciudad de Quetzaltenango. “La corporación municipal que encabezaba por Roberto Molina se opuso a la dictadura y defendió el ideal del Sexto Estado, por lo que fueron fusilados”, indicó.

Lea además: Red de “Mito” Barrientos habría saqueado parte del dinero de 122 obras municipales, según la Feci

En el homenaje participaron agentes de la Policía Nacional Civil para disparar cuatro  veces las salvas de honor, la cantidad representa los puntos cardinales; también participó la Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango y la banda de la Escuela Superior de Formación Artística y Científica Quetzaltenango (Esfaq).

“Fueron fusilados en el parquecito que hoy está junto al Instituto Normal Para Varones de Occidente. Quetzaltenango sabe llorar a sus muertos, hay otra heroína que quisiera recordar, doña Dolores de Aparicio, al saber la muerte y que fue una traición pidió un juicio de esclarecimiento y una condena a los culpables, ella no fue atendida, murió de dolor”, recordó Lima, quien aseguró que “todos cooperamos en la construcción de este país”.   

Autoridades y reinas de belleza entregaron una ofrenda floral en el panteón de los mártires.

Contendio relacionado:

> Profesores y padres de familia acordaron llevar pancartas en el desfile en apoyo a la Cicig
> Empresario quetzalteco presenta libro que recopila 85 historias de Quetzaltenango
> Por estos delitos exfuncionarios municipales pasarán el Día de la Independencia en prisión