Santos Vásquez, entrenador quetzalteco, ha dedicado 32 años a formar niños y jóvenes en el karate

El entrenador tiene experiencia en el arbitraje internacional con participación en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y en dos Mundiales de Karate Do.

Santos Vásquez, trabaja en la Asociación Departamental de Karate para preparar a las selecciones que representarán a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Santos Vásquez, trabaja en la Asociación Departamental de Karate para preparar a las selecciones que representarán a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Desde hace 32 años el sensei  quetzalteco, Santos Vásquez, se ha dedicado a la práctica y enseñanza del karate que se ha convertido en un modo de vida. Su pasión y disciplina en el deporte ha hecho que a sus 61 años sea uno de los entrenadores más experimentados y con una  metodología actualizada.

Vásquez retornó a Guatemala hace dos semanas luego de participar como juez y árbitro en el Mundial de Karate que se organizó en Tokio Japón en marzo. En el 20176 había tenido su primera experiencia mundialista, en Monterrey, México.

En marzo pasado, participó en el Mundial de Karate Do, en Tokio Japón, como árbitro en representación de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Lee también: Ella es Andrea Álvarez, la sensación del futbol femenino guatemalteco

“El karate se ha convertido en mi sistema de vida, comencé en este deporte por accidente, yo quería entrenar Kung-fu pero no había academia que lo impartiera, por eso decidí practicar karate, luego me gustó lo tomé en serio y ahora es parte de mi vida”, explicó Vásquez.

El entrenador destacó que las claves para alcanzar los logros en el deporte han sido la disciplina y actualizarse en los conocimientos.

“Ahorita siga estudiando, tengo como objetivo sacar el técnico y luego la licenciatura en Cultura Física y Deporte. Y si eso puede ser ejemplo para los jóvenes será bueno para mí. Quiero demostrarles a mis amigos, a mis alumnos, a mi familia que si se pueden lograr las cosas con decisión y persistencia se pueden lograr los objetivos”, declaró el maestro de artes marciales.

El karate es uno de los deportes más practicados en Quetzaltenango, tanto por parte de la federación nacional como academias privadas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango en los últimos años se ha mantenido entre los primeros cinco departamentos con mayor presencia de medallas tanto en los Campeonatos Regionales y Juegos Nacionales. El entrenador dirige también un proyecto con niños con discapacidad auditiva y del habla que comenzarán a competir en el deporte federado.

“Comenzar ese proyecto fue un reto importante para mí, pero gracias a Dios los jóvenes se han aplicado bien, han asimilado de buena forma las técnicas y ya tendrán sus primeras participaciones”, aseguró el sensei.

El maestro tiene como objetivo masificar el karate con proyectos escolares, además en los retos personales busca ascender a Quinto Dan de Cinta Negra de la WKF y lograr asistir a su tercer mundial como árbitro internacional, siendo el único quetzalteco en conseguirlo.

Contenido relacionado

Presentan innovadora carrera de 1 kilómetro que se hará dentro de un centro comercial en Xela

Quetzalteco conquista tres medallas en el Mundial de Karate WKC en Irlanda

Cheili González suma otro éxito dorado en el ciclo olímpico en Managua 2017

 

0